Garantía económica a yudocas detenidos por documentos falsos para visa de EE.UU.

garantia-economica-a-yudocas-detenidos-por-documentos-falsos-para-visa-de-eeuu.

garantia-economica-a-yudocas-detenidos-por-documentos-falsos-para-visa-de-eeuu.

SANTO DOMINGO.- Este viernes, un total de 12 de los 23 deportistas detenidos por presentar documentos falsos durante una solicitud de visa en la embajada de los Estados Unidos han sido sometidos a medidas de coerción. La jueza Fátima Veloz, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público (MP) para imponer estas medidas.
Los acusados en la audiencia se dividieron en dos grupos. En el primero, se encuentran los siguientes deportistas: Santa Ivelise Jiménez, Julio César Rodríguez López, Dilenia Toribio Mendoza, Julianni Peña Cruz, Yeilin Leandra Hetmández Mejía, Edinson Rodríguez Nolasco y Preyiin Román Payano Ulloa. También, Jerinson Fernández Moreno, Rafelanyi Pimentel Tejada, Starlin Javier Betances Ventura, Rosalba Altagracia Ortiz y Yesenia Altagracia Hidalgo.

Por otro lado, el segundo grupo está compuesto por Melvin Rafael Rodríguez, Cristopher Elías Martínez, José Abad Raez, José Alberto Fransua Felipe, Suleydys Díaz, Tommy Gamalier Soto, Reymon Pérez, Luis Antonio Pérez, Ramón Antonio Osoria, Leudy Felipe Gómez y Jordan Antonio López. A estos se les ha impuesto la medida en este momento.
El Ministerio Público (MP) alega que entre los documentos falsificados presentados por estos deportistas se incluye una carta de la Federación Dominicana de Judo, a pesar de que dicha institución ha negado haber emitido tal misiva. También se encontró una carta de invitación falsa de la USA Judo Hanabi Hallown Classic en Albani, California, así como supuestos certificados que los acreditaban como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Como resultado de la decisión de la jueza, se ha impuesto a los 12 deportistas una garantía económica de 15 mil pesos, así como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
Este caso ha generado atención en el país debido a la gravedad de las acusaciones y la presunta falsificación de documentos para obtener visas de Estados Unidos.

Scroll al inicio