Gobierno dominicano privilegia a iglesia católica ante otros grupos religiosos, según informe

gobierno-dominicano-privilegia-a-iglesia-catolica-ante-otros-grupos-religiosos,-segun-informe

gobierno-dominicano-privilegia-a-iglesia-catolica-ante-otros-grupos-religiosos,-segun-informe

Estados Unidos. – Según el informe «República Dominicana Informe Internacional de Libertad Religiosa 2022» del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el concordato de 1954 con la Santa Sede designa el catolicismo como la religión oficial del Estado y otorga privilegios especiales a la Iglesia católica que no se otorgan a otros grupos religiosos, esto pese a que la Constitución dominicana establece la libertad de «conciencia y culto».  

Según el Departamento de Estado, los privilegios a la Iglesia Católica «incluyen la financiación de los gastos de la iglesia, incluida la administración y la construcción, las excepciones de visa y las exenciones de los derechos de aduana para funcionarios de la iglesia».

Al mismo tiempo, el informe resalta el crecimiento de las denominaciones no católicas y sus contribuciones al país para su llamado a una mayor igualdad de acceso y beneficios.

El informe denuncia que «los miembros de grupos no católicos continuaron expresando su preocupación con respecto a la preferencia del gobierno por la Iglesia católica, la falta de protección legal explícita para las iglesias no católicas más allá de lo que establece la Constitución y el tratamiento de las iglesias no católicas como organizaciones no gubernamentales (ONG)».

«Los grupos no católicos continuaron afirmando que el gobierno brindó a la Iglesia Católica un apoyo financiero significativo y otros beneficios que no estaban disponibles para ellos, incluida la transferencia de propiedades a la Iglesia católica, brindando asistencia monetaria para que la Iglesia Católica construya nuevos lugares de culto», indica.

Según el informe, estas diferentes denominaciones religiosas expresaron su descontento con la preferencia del gobierno por la Iglesia Católica.

El Departamento de Estado también hace referencia a que los días religiosos festivos también son por el catolicismo.

«Los días festivos reconocidos a nivel nacional también incluyen días que tradicionalmente solo observan los católicos», denuncia.

La encuesta Latinobarómetro de 2018 destaca que en 1995 un 64 por ciento de los residentes en esta nación consultados dijeron ser católicos, mientras en 2017 solo un 48 por ciento indicó que pertenece a esta religión. El resto, un 21 por ciento, dijo ser evangélico.

Cárceles

Otro punto tocado en el informe es el acceso de las iglesias a las cárceles, asegurando que «el concordato otorga a la Iglesia Católica pleno acceso a las cárceles» y que «la Iglesia Católica es el único grupo religioso legalmente garantizado con acceso a los presos».

Indica además que la ley permite «que la Iglesia católica tenga un representante en cada prisión».

«Mientras que a otras denominaciones se les permitió el acceso a las prisiones, la Iglesia Católica fue la única autorizada para mantener una representación a tiempo completo en cada prisión», denuncia el informe.

Propuesta

A través del referido informe, los líderes protestantes propusieron que, para responder mejor a todos los grupos religiosos, el gobierno debería abrir un departamento de asuntos religiosos en lugar de trabajar a través de enlaces con diferentes denominaciones cristianas.

Compartir