Gobierno levanta veda de exportación de varillas y cemento para Haití

gobierno-levanta-veda-de-exportacion-de-varillas-y-cemento-para-haiti

gobierno-levanta-veda-de-exportacion-de-varillas-y-cemento-para-haiti

ELÍAS PIÑA .– Mediante una reunión llevada a cabo este viernes en la provincia de Elías Piña, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, anunció la decisión de levantar la veda de la exportación de varillas y cemento como parte de las medidas para dinamizar el comercio en la frontera. Sin embargo, se mantendrán las restricciones en la venta de productos clave como plátano y arroz hacia Haití.

Bisonó se reunió con varios comerciantes locales para abordar la situación del comercio en la zona limítrofe, destacando la importancia de equilibrar las políticas comerciales para impulsar el desarrollo económico.

Se recuerda que el pasado mes de diciembre, el ministro Ito Bisonó, dio a conocer a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) su no objeción a que los productores de cemento Portland exporten este material de construcción hacia Haití, país al que se suspendió su venta en octubre del 2023, como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno dominicano en oposición a la construcción de un canal del lado haitiano del río Masacre.

Suspendido desde octubre del 2023

En octubre de 2023, el Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana decidió prohibir la exportación hacia Haití de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción, para evitar que se construyan estructuras que amenacen los activos medioambientales.

Esta prohibición es parte de un conjunto de medidas dispuestas «para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití, y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río Dajabón (Masacre)«, según lo dicho por el portavoz de la Presidencia en ese entonces, Homero Figueroa.

A pesar de esta y otras medidas, los haitianos han seguido construyendo su canal. En cambio, el intercambio comercial entre ambos países se ha visto afectado.

Las exportaciones nacionales dominicanas hacia Haití disminuyeron 16.53 % entre enero y octubre del 2023, lo que representa 84.73 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas. 

Compartir