Gobierno RD argumenta a CorteIDH solo acató sentencia Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano negó que la ausencia del Estado dominicano en una audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos constituya una afrenta como señaló el organismo, sino el acatamiento a una decisión del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que el Tribunal Constitucional  ya emitió una sentencia sobre la nacionalidad y por lo tanto no le compete la decisión del CIDH en ese sentido.

Explicó que el artículo 184 de la constitución establece que las decisiones del TC “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado“.

Dijo que el gobierno dominicano respeta y valora el papel de la corte.

Sin embargo, afirmó que la definición de la normativa sobre la nacionalidad es un atributo soberano e irrevocable del Estado Soberano Dominicano el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales en esta materia.

Dijo que el gobierno dominicano ha seguido participando en las audiencias que celebra CIDH en relación a la República Dominicana, pues la decisión del TC no alcanza dicha Comisión.

“La Colaboración entre el Gobierno dominicano y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha sido sumamente dinámica y fructífera en tiempos recientes, lo cual ha sido reconocido por la propia Comisión”, agregó.

Dijo que contrario a lo  planteado por el ordenamiento jurídico del país no genera apatridia.

Reiteró que la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano. “El cual aplica de manera imparcial y objetiva sus disposiciones constitucionales  y  legales sobre esta materia”.

wj/am

Scroll al inicio