Guillermo Moreno afirma que el gobierno de Abinader no tolera la corrupción

guillermo-moreno-afirma-que-el-gobierno-de-abinader-no-tolera-la-corrupcion

“Nosotros valoramos positivamente que estos más de tres años de gobierno (de Luis Abinader) hay un presidente que predica, insiste, hace un énfasis en la necesidad de la honestidad, de que los recursos públicos sean administrados de manera transparente porque es la manera de que puedan rendir más”, afirmó Guillermo Moreno, para defender su alianza electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión, el candidato a senador del Distrito Nacional en la boleta del PRM dijo que el de Abinader es un gobierno “que ha mostrado una actitud de no tolerancia de la corrupción”.

Señaló que en este gobierno ha habido sometimiento a la justicia por denuncias de corrupción como fue el caso de la Lotería, otros fueron cancelados como en el Acuario Nacional y otros están en licencia.

“Eso le ha dado un sesgo al gobierno de que el que mete la mano y se descubre, cae en desgracia”, apuntó Moreno, quien agregó que eso permitirá profundizar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Cuando se le preguntó por qué razón el ministerio público solo somete a señalados corruptos del pasado gobierno y no toca a las administraciones de Leonel Fernández ni la actual de Abinader, Moreno respondió que “es una debilidad del ministerio público”.

Consideró que el ministerio público se ha concentrado en los casos gruesos y no ha tenido tiempo de ocuparse de “los casos marginales”.

Dijo que armar una acusación de corrupción y defenderla en un tribunal requiere mucho trabajo, sobre todo porque los imputados tienen buenos abogados y el ministerio público tiene que prepararse para debatir.

Expresó que por armar expedientes complejos, lo que él no hubiese hecho, no se han tenido resultados como esperaba la población.

Manifestó que está de acuerdo con que en toda situación que haya indicio de enriquecimiento ilícito, apropiación de recursos públicos, ayer, hoy y mañana, soy partidario de que se le investigue y que si hay pruebas, se busque su condena y se recupere lo robado”.

Diferencias con Leonel Fernández

En relación a sus diferencias con Leonel Fernández, Moreno aclaró que no vienen por el hecho de que lo destituyera como fiscal del Distrito Nacional en su primer gobierno, sino porque en el año 2012 tuvo acceso a documentos que a su juicio prueban que la Fundación Global “es un cuerpo de delito” porque se construyó con donaciones que hacían contratistas de obras del Estado.

“Yo deposité ahí (en la Fiscalía del Distrito Nacional) más de una docena de copias de cheques girados a nombre del expresidente de la República en los cuales los contratistas le aportaban un millón de pesos y también el testimonio de que cuando iban a buscar las partidas de las obras que estaban construyendo, les recomendaban siempre que la forma de agilizarlo era que le hicieran ese aporte al expresidente”, declaró Moreno.

Agregó que en la querella entregada a la entonces fiscal Yeni Berenice Reinoso, él le citó que el asistente del ministro de Obras Públicas, Diandino Peña, “un señor de apellido Collado, era el encargado de eso”.

Aclaró que sus actitudes no son “algo personal”, sino que “yo he asumido responsabilidades públicas”, tras decir que la querella fue contra Leonel porque sus actos lo incriminaban directamente.

Moreno afirmó que él también presentó en la Procuraduría una denuncia penal contra Danilo Medina por  el caso de Odebrecht y el procurador la archivó.

Agenda legislativa

Como senador se propone impulsar “la titulación en todos los barrios pobres del Distrito Nacional que en gran porcentaje carecen de un derecho de propiedad sobre el suelo donde están sus casas”.

Esa acción se hará, expresó el candidato oficialista, en coordinación con la Presidencia de la República, que ya tiene en marcha programas de este tipo, “pero nosotros queremos generalizarlo” para que viviendas y negocios puedan hacer negocios.

Otro aspecto es la educación para niños de dos a cinco años, pero su idea es que se universalice con los fondos del 4% para la educación, comenzando por la capital.

La meta de Moreno es que no haya un niño de dos a cinco años que no esté inscrito en un centro educativo porque se trata de una prioridad discutida con el gobierno.

Dijo que eso permitirá que los niños de la primera edad tengan mejor atención, buena alimentación y cuidado de salud para ser mejores estudiantes primarios y haya mayor equidad porque los que tienen recursos mandan a sus hijos a centros educativos y los hijos de los trabajadores no tienen esas posibilidades.

El candidato a senador de la alianza que encabeza el PRM informó que también va a impulsar que los liceos sean convertidos en politécnicos para que “nuestros jóvenes, al pasar por el liceo no solo tengan la formación humanista… sino que tenga la posibilidad de ir a una profesión del área de su interés o que tenga la herramientas que les permitan acceder al empleo”.

“Se trata de dos proyectos de educación que van a impactar (a la escuela) tanto a la puerta de entrada como a la puerta de salida”, apuntó Moreno.

Sostuvo que su partido se financia a través del dinero que le entrega el Estado cada mes, una rifa nacional anual que realizan y las colaboraciones de profesionales y amigos, por lo que están libres de recursos del narcotráfico y la corrupción.

Acuerdo con el PRM

Moreno dijo que el acuerdo se forjó sobre la base de impulsar un gobierno, un Congreso y municipios honestos, lo que implica que Alianza País lleva más de 80 candidaturas a diferentes puestos legislativos y municipales

Explicó que las candidatas a vicealcaldesas de Santo Domingo Este y de Santiago son mujeres de Alianza País y de ganar no pueden ser consideradas figuras decorativas sino que tendrán responsabilidades de trabajo con la mujer, la salud, presupuesto participativo y otras funciones.

Compartir