JCE en Constanza avanza en el proceso de organización y montaje para las elecciones

jce-en-constanza-avanza-en-el-proceso-de-organizacion-y-montaje-para-las-elecciones

jce-en-constanza-avanza-en-el-proceso-de-organizacion-y-montaje-para-las-elecciones

LA VEGA.– La Junta Municipal y electoral del municipio de Constanza, muestra los avances en el proceso de organización y montaje, los cuales van en un 90% en la parte administrativa, para elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

Hasta el momento, en La Vega el distrito municipal de Constanza, es la demarcación considerada como la de mayor avance en esta provincia y gran parte del país, en este proceso electoral venidero.

 

El pasado viernes dos de febrero el director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó que el montaje de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero de 2024 va de acuerdo con el cronograma electoral, con la distribución de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales.

Núñez Valdez dijo que se despacharon por rutas los equipos informáticos que se han clonado abarcando los puntos más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo.

Añadió que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral. 

Declaró que en lo respecta a la logística electoral, se dividió en tres fases ya que se trata de un volumen muy amplio por lo que se enviaron a las Juntas Electorales tres casetas y dos urnas para ser colocadas en cada centro de votación, dependiendo si es municipio o distrito municipal.

Sobre las boletas electorales Núñez Valdez explicó que las de elección de los alcaldes estarán identificadas con la letra A y las de los regidores, con la R, mientras que los directores con la letra D y las de los vocales la letra V. 

El kit electoral

El director de Elecciones dijo que ya la JCE recibió los materiales para armar el kit electoral (boletas, padrón, actas de votación, tinta, presillas, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros), por lo que se comenzará la línea de producción a partir de la próxima semana, proceso que debe durar 8 días calendario.

“Para darle cumplimiento a la Ley debemos entregar todo el material a las juntas electorales el 13 de febrero, es decir, 5 días hábiles”, manifestó. Adicionalmente, Núñez Valdez habló del proceso de capacitación informando que impartirán 2,500 talleres a 16,851 colegios electorales, destinados a 84,255 personas a nivel nacional. 

Compartir