JCE escuchó propuestas de aspirantes a Juntas Electorales en el Este

jce-escucho-propuestas-de-aspirantes-a-juntas-electorales-en-el-este

A la fecha, 1,985 personas han manifestado aspiraciones en 146 municipios

Hato Mayor. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó el calendario de trabajo para la conformación de las Juntas Electorales del país, escuchando durante los días jueves, viernes y sábado las propuestas de aspirantes a miembros de estas dependencias en Boca Chica, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Con la recepción de propuestas de candidaturas de 146 Juntas Electorales, la JCE hace una pausa por las festividades navideñas en el proceso que aplica a los 158 municipios del país, para retomar los trabajos con las 12 dependencias pendientes en enero de 2022 y de inmediato iniciar con las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE).

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien notificó que al corte 1,985 personas han manifestado aspiraciones de ser miembros titulares o suplentes de Juntas Electorales, de estos 1,176 son hombres (59.24 %) y 809 son mujeres (40.76 %).

Durante sus palabras, Jáquez manifestó que al Pleno de la JCE será visto caminando día a día junto a los junteros y junteras por la constitucionalidad, aunando esfuerzos por las organizaciones de las elecciones legitimadas por el pueblo dominicano.

“Verán a esta Junta Central Electoral entregada a la transparencia y al fortalecimiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos porque son el fundamento total de la democracia, en estos objetivos nos verán en cada rincón del territorio nacional”, puntualizó Jáquez Liranzo quien añadió que eso mismo ocurrirá con la diáspora.

Exhorta a las mujeres a que participen en el proceso

Indicó hay criterios legales y hay criterios que la Junta Central Electoral va a tomar en cuenta a la hora de hacer la designación o ratificación según corresponda, siempre tomando en cuenta la paridad en la medida de las posibilidades de la participación de la mujer.

“Haremos todo lo posible para incorporar a las mujeres que reúnan los requisitos legales y actitudinales, y lo propio con los jóvenes”, dijo Jáquez Liranzo.

Expresó que una Junta Electoral no debe ser, en una democracia integral, compuesta solamente por hombres, y que por esta razón la JCE va a tomar en cuenta a las mujeres y los jóvenes.

“La democracia es ser humano y ser humano es hombre y mujer”, enfatizó Jáquez Liranzo, quien destacó que el sistema político de la República Dominicana en el contexto amplio de la palabra no es misógino y aprovechó para reiterar la invitación a los munícipes a participar en este proceso de reestructuración de las Juntas Electorales.

Adelantó que una vez estén conformadas las 158 Juntas Electorales a nivel nacional y las OCLEE, los miembros seleccionados pasarán a un proceso de capacitación en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) durante el año 2022, capacitación que será enfocada en la especialización en la administración electoral y en lo contencioso electoral.

Una vez concluyan proceso en RD, proseguirán con las OCLEE

También se dirigió a los aspirantes a las distintas Juntas Electorales el miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, quien Informó que cuando terminen con las doce Juntas Electorales pendientes en el país y se complete el ciclo de las 158 conformaciones de dichas dependencias, procederán a evaluar las 21 OCLEE, que son las oficinas de voto en el exterior.

De su lado el miembro titular de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, sostuvo que en la República Dominicana hay gran interés en los asuntos que le atañe en cuanto a la democracia e indicó que la manifestación de esto, no es solo la presencia de personas en los diferentes municipios del país, sino, la participación activa e intensa, por consenso y disenso.

Durante la jornada además de Jáquez Liranzo, Chami Isa y Vallejo Santelises, estuvo presente la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua.

Al concluir la presentación de las propuestas, se otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

Durante la jornada asistieron el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. En representación de la comisión, estuvo Emily Féliz Matos y Eddy Manuel Pérez; inspectores actuantes Yolanda Aristy, Elizabeth Thomas, Saraya Sosa Y Divina Sánchez.

También presentes los actuales miembros de la Junta Electoral de las mencionadas localidades, representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones religiosas, la sociedad civil y ciudadanos de esas localidades.

 

Compartir