Juicio por pago sobornos en venta aviones Tucano inicia 30 de agosto

Santo Domingo, 24 ago.- Un tribunal dominicano conocerá el 30 de agosto el juicio penal abreviado contra la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de ocho aviones Super Tucano, en 2009, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La audiencia estará a cargo de Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, según un comunicado de la PGR, que el pasado 14 de agosto anunció que Embraer aceptó someterse a un juicio penal abreviado en el país para reconocer su culpabilidad en este caso.

La Procuraduría también reveló que la firma brasileña pagó al país 7 millones de dólares, el doble de los sobornos.

Mediante la nota emitida hoy, la Procuraduría explicó que como parte del acuerdo, dicha empresa deberá entregar al Ministerio Público dominicano la información detallada sobre los sobornos que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de las aeronaves.

Esa información incluye los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron.

Para la PGR, el acuerdo constituye “una base importante contra la impunidad”, ya que aunque los funcionarios brasileños no podrán ser juzgados en territorio dominicano debido a que ya fueron condenados en Brasil, Embraer sí será procesada en la República Dominicana.

El exministro de las Fuerzas Armadas dominicanas Rafael Peña Antonio encabeza el grupo de acusados de recibir los 3,5 millones de dólares que Embraer pagó en el país para asegurarse la venta de los ocho aviones Super Tucano.

Además del exministro Peña Antonio, en el expediente acusatorio figuran el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp y 4D Business Group.

Del grupo de acusados solo Piccini Núñez guarda prisión preventiva.

of-am

Compartir