La Unión Europea y Alemania ayudan a restaurar 6.500 hectáreas en República Dominicana

la-union-europea-y-alemania-ayudan-a-restaurar-6.500-hectareas-en-republica-dominicana

la-union-europea-y-alemania-ayudan-a-restaurar-6.500-hectareas-en-republica-dominicana

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tras un acto celebrado este jueves, la inversión benefició a varios ecosistemas de las provincias de Azua, San Juan (sur) y Bahoruco (suroeste), así como en Independencia y Elías Piña (oeste).
El programa ha tenido impacto en más de 2.500 personas, además de ofrecer apoyo técnico en la formulación de planes e instrumentos de política, implementación de un enfoque participativo para integrar diversos actores en actividades de restauración en los territorios y desarrollo de capacidades para el uso de herramientas de monitoreo a nivel del paisaje.
El Ministerio de Medio Ambiente resaltó los resultados de la asistencia técnica y financiera internacional de la UE y Alemania y destacó la recuperación de tierras y el fortalecimiento de las instituciones producto de dicho acompañamiento, ante la degradación de los ecosistemas y el medioambiente en general.
«Nunca en la historia el mundo se había enfrentado a la necesidad urgente de restaurar los ecosistemas dañados y reconstruir los vínculos con la naturaleza», dijo el ministro de Medio Ambiente dominicano, Miguel Ceara Hatton, al resaltar el interés de Naciones Unidas al proclamar el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas 2021-3030.
Ceara Hatton precisó que República Dominicana atraviesa en estos momentos y «con mayor crudeza» el impacto de la sequía y los incendios forestales, entre otros problemas.
«Además, se observa la realización de acciones no armónicas con la naturaleza y que debemos enfrentar para seguir contando con el patrimonio natural que todavía tenemos», agregó.
Por su parte, la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, María González Marta, afirmó: «hoy celebramos esfuerzos y resultados conjuntos en materia de restauración de ecosistemas, gracias al programa Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA (Centroamérica y República Dominicana). En la Unión Europea siempre encontrarán un aliado para seguir avanzando juntos hacia una transición verde y justa».
También el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Jair Urriola, señaló: «tenemos muchos resultados que debemos compartir y los impactos que se obtuvieron en la intervención técnica financiera del programa, como las lecciones aprendidas generadas en el marco de la cooperación europea y del Gobierno federal alemán».
El encuentro de este jueves incluyó un conversatorio sobre las experiencias de intervención del Fondo de Desarrollo Verde/REDD+Landscape en el país y los aportes para desarrollar una estrategia nacional de restauración técnica sostenible que permita acelerar esos procesos en República Dominicana. 

Compartir