«Mayoría de homicidios se debe a conflictos sociales, no por hechos delictivos», dice el Gobierno

«mayoria-de-homicidios-se-debe-a-conflictos-sociales,-no-por-hechos-delictivos»,-dice-el-gobierno

«mayoria-de-homicidios-se-debe-a-conflictos-sociales,-no-por-hechos-delictivos»,-dice-el-gobierno

Santo Domingo.- Según el último informe presentado por el Gobierno dominicano como parte del seguimiento a la seguridad ciudadana, dice que la mayoría de homicidios ocurridos en el país en el primer mes del 2024, fue a causa de conflictos sociales, no por hechos delictivos.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, asegura que el 58% de los homicidios registrados en lo que va de año se deben a conflictos sociales en los distintos sectores, y que el 21.8% sucedió por actos delictivos y el restante 12.9% se encuentra bajo proceso de investigación.

Las autoridades pactaron incluir a los comunitarios en los sectores para que sirvan como mediadores en los conflictos sociales menores que sucedan en sus sectores.

Después de haber culminado la reunión del seguimiento a la seguridad ciudadana, el ministro Joel Santos dijo que el programa será dirigido por el Ministerio de Interior y Policía y por el Ministerio Público, en coordinación con las iglesias. La estrategia busca crear una «red de líderes mediadores» en los sectores donde los homicidios por conflictos sociales registren las cifras más altas.

También destacó que los líderes comunitarios también trabajarán en la prevención de delitos y conflictos en las 13 provincias donde se implementará el proyecto.

Unas 1,086 personas se han formado para ser líderes comunitarios y colaborar directamente con las instituciones del Estado que trabajan contra la violencia y los homicidios.

El Gobierno reiteró anteriormente que la delincuencia en el país tiene una tendencia a la baja, si se compara con el mismo período de tiempo en el año 2023.

Asimismo, Santos sostuvo que en enero de este año se produjeron 11.37 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en el 2023 la cifra de contabilizó en 11.60, lo que demuestra una reducción delictiva en el país.

Compartir