Medio Ambiente unidos en jornada de reforestación en La Siberia

medio-ambiente-unidos-en-jornada-de-reforestacion-en-la-siberia

medio-ambiente-unidos-en-jornada-de-reforestacion-en-la-siberia

LA VEGA. – Como parte de sus actividades de celebración del Día Nacional del Árbol, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el viernes, junto a la Academia de Ciencias y estudiantes de Constanza, una jornada de reforestación en La Siberia, la cual da continuidad al proceso de restauración de zonas que estaban siendo afectadas por la agricultura y la ganadería ilegal dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.
En la actividad, encabezada por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, el presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Eleuterio Martínez, y el coordinador regional norte de áreas protegidas, Juan Guzmán, participaron técnicos y estudiantes del Liceo Eugenio María de Hostos, quienes plantaron unos 3,000 árboles de pinos criollos (Pinus occidentalis).
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente seguiremos haciendo esfuerzos por restaurar Valle Nuevo como una fuente de agua de incalculable valor ambiental y estratégico para República Dominicana y toda la isla Santo Domingo”, dijo el viceministro González.
“Hoy nos complace tener a los estudiantes integrados a este esfuerzo que debe ser respaldado por autoridades y por toda la ciudadanía”, añadió.
Mientras, Eleuterio Martínez ponderó el hecho de que el área empiece a recuperar su cobertura forestal para garantizar la captación de agua en esa zona del parque nacional. Destacó que la zona reforestada está en la cabecera del río Grande, muy próximo a Pinar Bonito, donde se alimenta el acueducto de Constanza.
“La zona es importante por la presencia de ébano verde (Magnolia pallescens) y del palo de cruz (Podocarpus aristulatus), que son dos especies endémicas en peligro y con cobertura forestal dominada por coníferas, es decir por los pinos”, dijo.
“Las plantaciones que se hicieron fueron con Pinus occidentalis, llamado pino criollo o de cuaba, que es la especie que prospera en esta zona y donde siempre ha reinado.
“El Parque Nacional Valle Nuevo es una de las reservas forestales más interesantes que tiene el país por la gran cantidad de agua que captura, alimentando gran parte del territorio nacional”, añadió el presidente de la Academia de Ciencias.
En la jornada de La Siberia participaron además Julio César de los Santos, administrador del parque; Alexander Suriel, técnico docente del Distrito Educativo 0602; Máximo Aquino, director de Bosques y Manejos Forestales; Elías Figuereo, director de Reforestación, José Javier Rojas, técnico forestal y representantes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Al igual que en Valle Nuevo, Medio Ambiente realiza jornadas simultáneas de reforestación en distintos puntos del país como parte de la celebración del Día Nacional del Árbol.
En La Siberia Medio Ambiente restaura terrenos que estuvieron ocupados por años por agricultores y ganaderos que recibieron una compensación del Gobierno para liberar las áreas del Parque Nacional Valle Nuevo.
El Gobierno ha erogado unos RD$520 millones en compensaciones a 316 agricultores que ocupaban unas 10,400 tareas del lindero norte de Valle Nuevo, en la zona de Constanza.

Compartir