Militares dominicanos y haitianos establecen diálogo tras conflicto en zona fronteriza

militares-dominicanos-y-haitianos-establecen-dialogo-tras-conflicto-en-zona-fronteriza

militares-dominicanos-y-haitianos-establecen-dialogo-tras-conflicto-en-zona-fronteriza

Dajabón.- La tarde de este miércoles  autoridades militares de la República Dominicana y de Haití se reunieron en la zona fronteriza de Dajabón, donde se suscitaron las protestas protagonizadas por los extranjeros el pasado martes.

Mediante este encuentro, los haitianos atribuyeron los incidentes a desaprensivos como los encargados de protagonizar el encontronazo entre los militares de ambas naciones.

Esta reunion es tras militares dominicanos y ciudadanos haitianos protagonizar un encontronazo este martes, cuando un grupo de nacionales de Haití manifestaba su inconformidad con el patrullaje de agentes de República Dominicana al frente de la verja perimetral construidas entre ambas naciones.

Según informes, los haitianos tienen semanas mostrando su desacuerdo con ese patrullaje, alegando que todo el territorio que va desde la verja perimetral hacia Haití no es tierra dominicana, por lo que el Ejército de República Dominicana no puede penetrar la verja.

Sin embargo, las autoridades dominicanas han indicado que la construcción del muro se realiza metros antes de los bornes fronterizos de República Dominicana y Haití, por lo que todavía existe una pequeña parte del terreno que yace después de la verja que pertenece al país.

 

Esta acción de los haitianos provocó la pronta respuesta del Gobierno dominicano considerando como «una provocación» la situación que se produjo la tarde de este martes en la frontera con Haití, en el lado de Dajabón, cuando manifestantes del vecino país quemaron neumáticos en protesta por el patrullaje que hacían soldados dominicanos en la zona de la verja fronteriza, un territorio que consideran, les pertenece. 

 

El Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un comunicado sobre la actual situación de Haití en el que relata: “En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.

 

La protesta provocó momentos de tensión entre los manifestantes haitianos y los militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) que custodian la franja norte de la frontera con Haití. Los soldados dominicanos mantuvieron una postura de combate con sus fusiles mientras duraba la manifestación y se vieron envueltos en provocaciones por parte de algunos manifestantes extranjeros. 

Compartir