Ministerio Público iniciará el lunes sus réplicas en audiencia preliminar en casos Coral y Coral 5G

ministerio-publico-iniciara-el-lunes-sus-replicas-en-audiencia-preliminar-en-casos-coral-y-coral-5g

ministerio-publico-iniciara-el-lunes-sus-replicas-en-audiencia-preliminar-en-casos-coral-y-coral-5g

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora de corte Mirna Ortiz señaló este viernes que el Ministerio Público espera iniciar las réplicas a los argumentos planteados por las defensas en la próxima audiencia preliminar que se sigue a los acusados en las operaciones Coral y Coral 5G.

“Para la próxima audiencia iniciaríamos con las réplicas del Ministerio Publico a lo que las defensas han planteado”, explicó la coordinadora de Litigación de la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al hablar a la prensa a su salida de la audiencia celebrada en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La litigante explicó que “en la audiencia del día de hoy terminó de presentar la defensa de Esmeralda Ortega Polanco, en los intervinientes voluntarios que solicitan de evoluciones de bienes, tanto muebles como inmuebles”.

Ortiz, quien estuvo acompañada en la audiencia de este viernes por los fiscales Miguel Collado y Jonathan Elías Pérez, señaló que la Fundación Alfredo Nobel presentó su querella, ante la cual la defensa presentó su rechazo, provocando que el tribunal se reservara al fallo al respecto.

“El tribunal se reservó un incidente que fue presentado por unos de los abogados de la defensa, que establece que la fundación no tiene calidad, al no tener poder de representación hábil, conforme a lo que fue expresado por esa defensa y como el tribunal se reservó el fallo, esa decisión la sabremos al final de todo el proceso” sostuvo.

En la audiencia preliminar la magistrada Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional deberá decidir si envía o no a juicio a los procesados.

En el proceso el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, del general Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La audiencia preliminar contra los acusados en las operaciones Coral y Coral 5G, continuará el próximo lunes 15 del presente mes, a las 9:00 de la mañana

 

Scroll al inicio