Modelo Penitenciario sin resolver de raíz la corrupción e inseguridad

modelo-penitenciario-sin-resolver-de-raiz-la-corrupcion-e-inseguridad

modelo-penitenciario-sin-resolver-de-raiz-la-corrupcion-e-inseguridad

SANTO DOMINGO, RD- El sistema carcelario en el país por años ha sido uno de los principales desafíos para los gobiernos de turno.
A pesar de que ha dado muestras de avances, el Modelo Penitenciario, instaurado en el país desde el 2004, continúa sin poder resolver de raíz la corrupción, inseguridad y vulnerabilidad de los derechos humanos.
La sobrepoblación en las cárceles ligado al deficiente manejo de quienes tienen a su cargo el garantizar la seguridad en esos recitos ponen al desnudo una cruda realidad cuya solución al parecer no se vislumbra a corto plazo.
El sistema penitenciario del país es cuestionado una y otra vez por hechos alarmantes, e incluso muertes, ante lo que parecería la mirada indiferente de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los internos y hasta de los visitantes.
En la Vega un hombre mató a su mujer durante una visita conyugal y esto alarmó a la sociedad, pues un lugar que se supone es seguro, se convirtió en el escenario mortal para la dama Casandra Carmelina Castillo, quien fue ahorcada y acuchillada por su pareja sentimental Gregorio Matos Carrasco
Ese caso es uno de muchos, siendo el más relevante el de Alejandro Castillo Paniagua, conocido como (Quirinito), quien fue condenado por narcotráfico y asesinato y tras fingir su muerte, el 5 de julio del 2017, burló a los sistemas de seguridad de Estado y desde entonces, no se ha tenido noticias de él.
Desde la prisión se realizan llamadas telefónicas, muchas de las cuales la hacen los reos para mantener activos sus delitos.
Fausto Miguel Cruz, condenado por el asesinato del exministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, desde la prisión, llamó a un programa radial por varios minutos para ofrecer su versión sobre el hecho, en una acción clara de descuido o complicidad de quienes agentes a cargo del recinto
Las fugas son frecuentes, a todo esto, se suma el hacinamiento producto de la sobrepoblación, el uso y abuso de la prisión preventiva, sobrepasando el 60% que viven unos 26,500 privados de libertad
Para la sociedad Civil urge crear un ministerio de la Justicia que sea quien se encargue de dirigir el sistema
Actualmente, la Procuraduría General de la República reinició la continuación de la reforma del sistema penitenciario y correccional en la República Dominicana, al menos así lo ha afirmado la institución.

Compartir