Nuevo Código Penal contempla la creación de un tribunal militar

nuevo-codigo-penal-contempla-la-creacion-de-un-tribunal-militar

nuevo-codigo-penal-contempla-la-creacion-de-un-tribunal-militar

Santo Domingo. -El diputado José Horacio Rodríguez denunció que el proyecto de reforma al Código Penal contempla la fundación de un tribunal militar para juzgar las irregularidades cometidas por los uniformados, en momentos en los que al menos 10 militares incluyendo tres generales activos se han visto involucrados en delitos de corrupción, incluso están bajo arresto.

Además  el Senado se prepara para concluir esta semana la revisión de los artículos de la pieza legislativa sin tres causales, pese a los reclamos de organizaciones feministas y de derechos humanos.

Precisamente cuando faltan 88 artículos por leer del proyecto del Código Penal para su aprobación en el Senado, el diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, advierte que cuando la pieza llegue a la Cámara de Diputados mantendrá su rechazo a la propuesta que busca que los hechos delictivos de militares sean ventilados en una jurisdicción penal especial.

El planteamiento de Rodríguez, lo respalda el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien dijo que los tribunales militares fueron concebidos únicamente para conocer faltas disciplinarias no así aspectos de tipo penal.

Aunque otros legisladores justifican la creación de un tribunal para los uniformados ya que aseguran que lo que se está viendo en los últimos meses es una persecución militar.

Además de la eliminación de las tres causales, la discriminación a la comunidad LGBTIQ y el maltrato físico infantil han sido los puntos que han causado mayor controversia en las discusiones de esta pieza.

Dentro de las novedades del proyecto de reforma al Código Penal está el cúmulo de pena, artículo que será leído este martes y que establece que sumarán las infracciones graves, sin que en ningún caso superen los 60 años de prisión.

Compartir