Numerosos productos de RD tendrían problemas si Haití aumenta aranceles

SANTO DOMINGO.- Numerosos productos de la República Dominicanos tendrían problemas de comercialización en caso de que Haití materialice su intención de aumentar en más de un 40 por ciento sus tarifas arancelarias.

Entre ellos figuran los 23 productos que ya tienen impedimento de entrar al vecino país por vía terrestre y más de 500 partidas que se derivan de ellos, dijo Odile Miniño Bogaert, vicepresidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Confirmó que el 1 de febrero de este año Haití notificó a la OMC su decisión de modificar las concesiones arancelarias que figuran en la Lista XXVI como parte de los procedimientos establecidos en el artículo XXVIII del GATT del 1994..

El martes periódicos dominicanos indicaron que Haití gestiona el aumento de aranceles  aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y  su entrada como miembro de pleno derecho al Mercado Común del Caribe (Caricom).

La medida, sin embargo, incrementaría la inflación así como la escasez de alimentos en este empobrecido país.

Según la prensa, para discutir el caso han sido realizadas  tres reuniones de representantes de Haití y la República Dominicana, así como también otras bajo la sombrilla de la Organización Mundial del Comercio.

Sobre el tema, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo al periódico Listín Diario que no puede hablar de lo que no está notificado todavía.

Compartir