PGR participa en Quinta Sesión del Comité Ad-Hoc de las Naciones Unidas

pgr-participa-en-quinta-sesion-del-comite-ad-hoc-de-las-naciones-unidas

La procuradora adjunta Army Ferreira señaló la necesidad de lograr una cooperación entre agencias internacionales en el combate del uso de las tecnologías de la información con fines delictivos.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR), representada por la procuradora adjunta Army Ferreira fue parte de la delegación dominicana que participó en la Quinta Sesión del Comité Ad-Hoc, ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), celebrado en Viena, Austria.

En la sesión, que se desarrolló del 11 al 21 de abril del año en curso y que tuvo como objetivo elaborar una convención internacional integral para contrarrestar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos, Ferreira destacó el compromiso que tiene la República Dominicana de combatir este delito y sobre la necesidad de lograr una colaboración entre las agencias internacionales para lograr dar una respuesta efectiva ante esta problemática.

“Estamos comprometidos con lograr un instrumento de justicia penal, que llevará a la práctica a fiscales, policías y jueces, con el objetivo de dar respuesta a las víctimas, reducir la impunidad frente al delito, y construir seguridad jurídica”, señaló la coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la PGR.

Ferreira indicó que “por esta razón la República Dominicana entiende que es más práctico y facilita el flujo de las investigaciones de nuestras agencias de persecución del delito, el hecho de que la asistencia técnica incluya a todos los delitos que por su naturaleza requieren ser perseguidos y probados necesariamente mediante la obtención de evidencia digital, cuya única forma de obtenerse es a través de la cooperación internacional”.

La procuradora adjunta precisó que esta cooperación, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, debe accionar respetando los procesos judiciales.

“Esta cooperación debe actuar, siempre que exista la doble incriminación, en observancia del principio de reciprocidad, de especialidad y el respeto a las garantías fundamentales”, sentenció Ferreira.

La procuradora adjunta fue parte de la delegación dominicana que estuvo integrada por Laura Faxas, embajadora, representante permanente de República Dominicana ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Austria.

También fueron parte del grupo, Claudio Pequero, embajador y asesor en Ciberseguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Iván Feliz Vargas, procurador general de corte, titular de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC).

 

Así como también Héctor H. Cruz, procurador fiscal de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República y Carlos Leonardo García, director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT-RD).

La función del Comité Ad-Hoc es asesorar al Secretariado y al Comité Ejecutivo de las Naciones Unidas para apoyar la elaboración de políticas y las actividades relacionadas con su agenda de relaciones exteriores.

Compartir