Piden que Código de Trabajo contemple los 15 días de licencia laboral por paternidad 

piden-que-codigo-de-trabajo-contemple-los-15-dias-de-licencia-laboral-por-paternidad 

piden-que-codigo-de-trabajo-contemple-los-15-dias-de-licencia-laboral-por-paternidad 

Santo Domingo. – Las centrales sindicales tienen varias propuestas dentro del proceso de reforma al Código de Trabajo dominicano, entre ellas aumentar al trabajador de dos a 15 días laborables la licencia por paternidad.
Asimismo, los sindicalistas plantean que en el Artículo 54 se establezca que el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días laborables (no calendarios) de licencia con disfrute de sueldo con motivo de la celebración de su matrimonio.
También procuran que sean tres días laborables (no calendarios) en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su esposa o compañera debidamente registrada en la empresa o en la seguridad social.
En caso de hospitalización de uno de sus hijos o de su esposa o compañera, se otorgarían cinco días laborables para el caso  
En ese sentido, Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y quien participa en el diálogo tripartito de reforma al Código de Trabajo, explicó que hasta ahora no se ha concretado nada, solo son propuestas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que hay que terminar de revisar la legislación para fijar una posición. 
«¿Que eso pudiera entrar? Sí. Pero para eso tenemos que sentarnos y terminar de revisar ese código, que es más viejo que mucha de la población actual laboralmente activa», explicó Miura.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el documento titulado: «Los cuidados en el trabajo, invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo», indica que, en 2021, el 36.7 % de los padres potenciales de todo el mundo (731 millones de personas) vivía en uno de los 115 países en los que la ley reconoce al menos un día de licencia de paternidad.
En tanto, que la mayoría de los hombres vive todavía en países donde aún no existe este derecho. En concreto, de 185 países, había en ese entonces 70 cuya legislación no contempla la licencia de paternidad y en los que vive el 63.3 % (1,260 millones) de padres potenciales.

Scroll al inicio