PLD rinde tributo a Juan Bosch en el aniversario de la Gesta de Abril de 1965

pld-rinde-tributo-a-juan-bosch-en-el-aniversario-de-la-gesta-de-abril-de-1965

Con el levantamiento cívico militar de 1965 se trazó la ruta del retorno a la verdadera revolución enarbolada en ejemplar Gobierno del Profesor Juan Bosch

Un día como hoy, 24 de abril, pero de 1965 se inició en República Dominicana el levantamiento cívico-militar que dio origen a la guerra civil denominada Revolución de Abril y que tuvo su origen en el derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch.

Al recordar este acontecimiento, El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizo una ofrenda floral en el busto de Juan Bosch, ubicado en los jardines frontales de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana Reinaldo Pared Pérez, con motivo del 58 aniversario de la Guerra de Abril.

Alejandrina Germán, en representación del Comité Político, explicó que esta revolución ocurre como consecuencia del Golpe de Estado al gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963. “Uno de los hechos históricos más nefastos en la historia de la República Dominicana”.

Germán expuso que electo por el pueblo en unos comicios sin precedentes en la historia dominicana, el Profesor Bosch condujo al país a una nueva experiencia jamás conocida por nuestro pueblo, iniciando un gobierno a partir de una nueva cultura política sustentada en una Constitución que garantizaba por primera vez los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sin importar género, color de piel, estatus económico, bandería política, y sin represiones ni injusticias.

“El gobierno del Profesor Juan Bosch instaura una gestión que implicaba un hito histórico, con cambios trascendentes para la instauración de una sociedad democrática, justa, equitativa, con libertad y con los cambios que el país demandaba para avanzar hacia el desarrollo y modernidad”, declaró.

La secretaria de Formación Política del PLD dijo que el Golpe Estado al gobierno de Bosch el 25 de septiembre de 1963 marca el inicio de la Revolución de abril de 1965. “El día 24 de abril a las ocho de la mañana el Coronel Juan Tomás Lora Fernández acude al campamento 16 de agosto al ser llamado por el Estado Mayor y es arrestado junto a otros coroneles”.

Luego de un esbozo histórico del desarrollo de los acontecimientos, Germán concluye que el Golpe de Estado de 1963 constituyó una fuerza invencible en el pueblo dominicano y sus mejores militares enfrentaron a los malos dominicanos, cuál diría Duarte “y se trazaron la ruta del retorno a la verdadera revolución que fueron las medidas económicas, sociales, políticas y jurídicas que significó el Gobierno del Profesor Juan Bosch”.

Maribel Acosta, del Comité Político y Luis Fernández del Comité Central fueron comisionados para el depósito del arreglo floral, realizado con flores con los colores patrios, al pie del busto.

Una gran representación de miembros de los Comités Político y Central y dirigentes de las Circunscripciones del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, asistieron a la actividad en la que al inicio se escucharon los himnos nacional y del PLD.

Al finalizar las palabras de Alejandrina Germán se escuchó en el sistema de amplificación la versión original del himno de La Revolución, escrito por el cantautor Aníbal de Peña, estrenado en plena conflagración armada.

Para la tarde de este lunes el PLD programó la Conferencia “Revolución de Abril de 1965 y el Funesto Abril de 1984”, que será dictada por Rafael Pérez Modesto, en el Auditorio del Club Mauricio Báez.

 

 

Compartir