Domínguez Brito expresa preocupación sobre privatizar sector eléctrico

dominguez-brito-expresa-preocupacion-sobre-privatizar-sector-electrico

dominguez-brito-expresa-preocupacion-sobre-privatizar-sector-electrico

DISTRITO NACIONAL. – El aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, expresó su preocupación por el reciente anuncio de privatización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que hizo el gobierno. “No podemos ceder alegremente un sector que es estratégico para el país. Es una cuestión de soberanía nacional”. 

“En vez de mejorar la gestión y reducir pérdidas, suben el precio a los usuarios y quieren entregar la gestión a otros. Es decir, el gobierno demuestra una vez más que no está en capacidad de hacer su trabajo”, indicó el ex Ministro de Trabajo.

Francisco manifestó que en estos meses ha quedado en evidencia que el sector eléctrico, bajo la dirección de Luís Abinader, enfrenta un grave problema de gerencia. “Para muestra, la información oficial que respalda que las pérdidas de las EDEs en septiembre de 2019 eran de 27.3%, mientras que en septiembre 2021 están en 33.7%; una subida de 6.4 puntos porcentuales”.

Francisco advirtió que el gobierno debe seguir los lineamientos del Pacto Eléctrico, que establecen un calendario de inversiones para la reducción de las pérdidas no técnicas de energía. “Ese es el camino para mejorar la estabilidad financiera del sector y se podrían reducir los altos subsidios que asume el gobierno cada año”.

Las estadísticas del sector eléctrico muestran también una caída drástica del índice de recuperación de efectivo, un indicador que muestra el porcentaje de energía distribuida por las EDEs que está siendo cobrada efectivamente. Mientras que en septiembre 2019 este indicador estaba en 70.1%, en septiembre 2021 está en 64.2%.

“Desde inicios de 2014 este índice no había bajado tanto ni se habían tenido tantas pérdidas en las EDEs. Son muestras claras de los problemas de gestión que hay en el actual gobierno”, expresó Francisco Domínguez Brito.

Otro elemento que preocupa al aspirante presidencial es la fuerte caída de la inversión que se realiza en distribución. Entre enero y septiembre del presente año las inversiones apenas alcanzan 69.8 millones de dólares, menos de la mitad de los 147.8 millones de dólares registrados en el mismo período en 2020 o los 191.7 millones de 2019.

“Yo no quisiera pensar que están dejando caer el sector eléctrico con altas pérdidas y baja inversión para así vender estas empresas a precios de vaca muerta a sus amigos del sector privado”, alertó Francisco. 

“Un día dicen que quieren privatizar las EDES, otro día dicen que buscan privatizar la empresa hidroeléctrica, también Punta Catalina, y uno se pregunta si es que quieren entregar el país completo al sector privado”, alertó Francisco. El precandidato presidencial exhortó al gobierno a cumplir el programa de inversiones establecido en el Pacto Eléctrico y los programas acordados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Compartir