Fuerza del Pueblo llama a reactivar labores de CORMIDOM, pero con libertad sindical y cumpliendo la ley

fuerza-del-pueblo-llama-a-reactivar-labores-de-cormidom,-pero-con-libertad-sindical-y-cumpliendo-la-ley

fuerza-del-pueblo-llama-a-reactivar-labores-de-cormidom,-pero-con-libertad-sindical-y-cumpliendo-la-ley

Santo Domingo. – Ante el conflicto laboral surgido en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, entre la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y el sindicato de trabajadores de esa empresa, el partido Fuerza del Pueblo llamó a las partes a buscar una solución que mantenga activa la producción de la minera y el libre funcionamiento del gremio.

La entidad política que lidera Leonel Fernández, emitió un comunicado a través de su Secretaría de Asuntos Laborales (SALA), en la que sugiere a CORMIDOM y al gremio que se ajusten a lo que establece la Constitución de la República, las leyes laborales y los convenios internacionales, para el mantenimiento de la paz laboral.

El comunicado de la Fuerza del Pueblo, explica que, desde noviembre del año 2022, la empresa y el sindicato vienen sosteniendo reuniones para la firma del convenio colectivo de condiciones de trabajo, pero en las últimas semanas las discusiones han tomado otro giro, pues llegada la fecha de entregar los bonos por las ganancias de la empresa, esta no los ha distribuido.

Para llegar a un acuerdo satisfactorio, en un comunicado dado a conocer al país, el sindicato explica que, “de 35 puntos contenidos en nuestra propuesta inicial para negociar el nuevo Convenio Colectivo, nosotros aceptamos reducirlos a 17, y el pasado lunes 16 del mes en curso, aceptamos los 10 puntos planteados por CORMIDOM”.

Agrega que este jueves 18, ya las partes acudían solo a firmar lo acordado, pero sorpresivamente los directivos de la empresa decidieron dar marcha atrás a lo pre acordado, dejando en un punto de inicio el conflicto que la población y la opinión pública entendían estaba en vía de solución.

“Al verse afectadas las discusiones entre la empresa y el sindicato, por mejores condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo, ha tenido que intervenir, pero en medio de una negociación de un pacto colectivo y de una mediación del Ministerio del Trabajo, la empresa presenta una demanda ante la Corte de Trabajo, en procura de que se levante el Fuero Sindical y poder despedir a los representantes del sindicato”, explica el comunicado de Fuerza del Pueblo.

Para el principal partido de oposición de la República Dominicana, por el bienestar de la población, la paz y estabilidad, la empresa debe dejar sin efecto las intenciones de despedir a los representantes sindicales, pues con esa acción, lo único que aumenta es la crispación del debate.

“Exhortamos al sindicato y a la empresa que se avoquen a llegar a acuerdos en un ambiente sin presión ni amenazas entre las partes, que garanticen la preservación de los derechos de los trabajadores, la reactivación de la mina y el bienestar de la población y del país”, concluye diciendo el comunicado de la FP.

Scroll al inicio