Ismael Reyes: “Modalidad de reservas de candidaturas establecidas por la JCE es ilegal”

ismael-reyes:-“modalidad-de-reservas-de-candidaturas-establecidas-por-la-jce-es-ilegal”

ismael-reyes:-“modalidad-de-reservas-de-candidaturas-establecidas-por-la-jce-es-ilegal”

SANTO DOMINGO.- Como una modalidad ilegal calificó Ismael Reyes, presidente del Partido Democrata Institucional (PDI), que la Junta Central Electoral (JCE) estableciera el 20 por ciento de candidaturas en cada nivel de elección para los próximos comicios electores del año 2024.

Reyes recordó que ese proceso se autorizó en la Ley de Partidos debido a que hay organizaciones que tienen a lo interno de su dirección un nivel de dirigentes con un desarrollo, una entrega y con una historia que no deben ser sometidos a un simple “proceso de valoteo” interno en el partido.

En ese sentido, el excandidato a la Presidencia de la República dijo que se dejó que un 80 por ciento fuera a ese proceso, pero que un 20 por ciento pudiera preservarse.

“Luego se dejó en manos de cada partido que determinara en qué nivel de elección quería hacer esa reserva en función de cuales espacios territoriales quería realmente privilegiar a esas personalidades con esas características”, dijo al ser entrevistado en el programa Dominicana en la Mañana.

Para Reyes, cuando la JCE obliga a que sea en cada nivel de elección por obligación, está violentando el espíritu de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Aunque Reyes destacó el trabajo que ha hecho ese órgano electoral, dijo, que le extraña que esa entidad haya tomado esa decisión en este momento y sobre todo ratificarla mediante resolución, desoyendo el reclamo de más del 95% de los Partidos políticos reconocidos.

La entrada Ismael Reyes: “Modalidad de reservas de candidaturas establecidas por la JCE es ilegal” se publicó primero en Su Mundo Digital.

Scroll al inicio