JCE deja abierto el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales

jce-deja-abierto-el-proceso-de-votacion-para-las-elecciones-presidenciales-y-congresuales

jce-deja-abierto-el-proceso-de-votacion-para-las-elecciones-presidenciales-y-congresuales

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto de manera oficial el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo, jornada en la que los dominicanos y dominicanas elegirán desde las 07:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde los cargos correspondientes a los tres niveles: el presidencial, senatorial y de diputaciones, para el periodo 2024-2028.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general Sonne Beltré Ramírez, exhortó a la ciudadanía a acudir temprano a las urnas a ejercer el derecho al voto, al tiempo que garantizó un proceso transparente y justo.

“En esta jornada electoral están convocados 8,145,548 dominicanos y dominicanas, quienes ejercerán el sufragio en 18,292 colegios electorales, funcionando en 4,656 recintos con 20,083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) disponibles, distribuidos aquí y en el mundo”, detalló el presidente de la JCE.

Jáquez explicó que, para esto, se requirió el despliegue de 91,460 ciudadanos y ciudadanas que tendrán bajo su responsabilidad el funcionamiento de los colegios electorales.

Al desglosar los datos del padrón local y del exterior, expresó que en República Dominicana están convocados 7,281,763 ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto, quienes podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional.

Mientras que, en el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países, con 2,015 equipos EDET.

Tal como dispuso la junta, las votaciones generales comenzaron este domingo 19 de mayo, desde las 7:00 de la mañana, donde los dominicanos podrán acudir a las urnas a votar hasta las 5:00 de la tarde, para elegir al presidente y sus representantes al Congreso Nacional.

En esta ocasión, el padrón electoral cuenta con 8,145,548 votantes, abarcando tanto la República Dominicana, Estados Unidos y Europa. Más de 1,723 candidatos van detrás de los 222 cargos a elegir.

Se recuerda, que a nivel presidencial los candidatos son: Luis Abinader (PRM), Abel Martínez (PLD), Leonel Fernández (FP), Miguel Vargas (PRD), María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Roque Espaillat, por el Partido Esperanza Democrática (PED);

Además, Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos y Todas; Virginia Antares por el partido Opción Democrática, y Carlos Peña por el Partido Generación de Servidores (GenS)

La entrada JCE deja abierto el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales se publicó primero en Su Mundo Digital.

Scroll al inicio