Leonel asegura reaccionará siempre en defensa de los intereses de RD

leonel-asegura-reaccionara-siempre-en-defensa-de-los-intereses-de-rd

leonel-asegura-reaccionara-siempre-en-defensa-de-los-intereses-de-rd

Harrisburg, Pensilvania.- “Todo lo que signifique una amenaza a la soberanía nacional o a nuestra integridad territorial, reaccionaremos siempre en defensa de lo que son los intereses de la República Dominicana”, aseguró Leonel Fernández, al concluir una visita al Capitolio de Pensilvania, en los Estados Unidos.

El líder de la oposición política dominicana habló en esos términos, sobre el conflicto por la construcción de un canal en Haití para desviar las aguas del Río Dajabón, Río Masacre.

Fernández explicó que como se trata de una obra privada, “se debió llamar al embajador de Haití en República Dominicana, hacerle referencia para que notifique a su gobierno, para que ellos suspendan la ejecución de la obra que se está haciendo del lado haitiano”.

El exmandatario agregó que si el llamado al embajador haitiano no resultare y, “si se quiere escalar el conflicto, está la parte diplomática, se puede ir a la OEA (Organización de Estados Americanos), y en la OEA entonces pedir una reunión de ministros, y que los ministros de América Latina intervengan sobre el tema y, si se ve que realmente tenemos la razón, como yo creo que la tenemos, en ese caso también se ordena la paralización de la obra que se está haciendo en Haití”.

El presidente de la FP aseguró que hay una ambigüedad de parte del gobierno de Luis Abinader, que no ayuda a la causa dominicana, ya que, en el 2021 se firmó un acuerdo con Haití en el que se dio aquiescencia a la construcción de ese proyecto, ahora se ha iniciado la obra y se actúa como que no se había firmado aquello.

“Nosotros en la FP creemos que lo que se está haciendo ahora mismo en Haití es irregular, por tanto lo condenamos”, dijo Fernández; ahora bien, continuó, “si lo que se está haciendo es irregular, para superarlo hay vías diplomáticas”.

El expresidente dominicano precisó que: “Es el gobierno haitiano que tiene que paralizar la obra, porque eso no está en territorio dominicano, está en territorio de Haití”.

Fernández indicó que, “no está claro el despliegue de soldados dominicanos, pues hay mecanismos diplomáticos antes de hacer uso de la fuerza militar”.

Explicó que, si hay un protocolo diplomático, hay que cumplir con ese protocolo, porque hacer una exhibición de tropas es un llamado a la guerra y, nosotros no estamos en guerra, ni queremos la guerra, lo que queremos es proteger nuestros intereses.

El expresidente dominicano concluyó sus palabras afirmando que en este conflicto, “tenemos la razón, pero hay que buscar la forma más inteligente de que la razón sea entendida”.

 

Scroll al inicio