Participación Ciudadana condena postura “desafiante” de algunos partidos ante la JCE

participacion-ciudadana-condena-postura-“desafiante”-de-algunos-partidos-ante-la-jce

participacion-ciudadana-condena-postura-“desafiante”-de-algunos-partidos-ante-la-jce

SANTO DOMINGO.-El movimiento Participación Ciudadana (PC) condenó este martes algunos partidos políticos y de sus líderes que han mostrado una actitud “desafiante” y “rebelde” ante la facultad que tiene la Junta Central Electoral (JCE) de hacer cumplir las reglas del juego que ellos mismos establecieron.

La organización no partidista dijo en un comunicado que, contrario a las mejores prácticas del mundo democrático, los legisladores pertenecientes a esos mismos partidos incluyeron en las leyes electorales un tiempo adicional de campaña que le llamaron “precampaña” el cual extiende el período electoral cercano a un año.

“En su momento, nos opusimos a esa extensión porque está demostrado que las largas y costosas campañas, son antidemocráticas, ya que alejan a la gente honesta de las aspiraciones a puestos electivos mientras favorecen a candidatos sospechosos de delitos o de recibir financiamiento ilegítimo”, dijo PC.

La entidad consideró que para los partidos ni siquiera la precampaña que impusieron es suficiente, pues antes de la proclamación oficial por parte de la JCE, habían llenado el país de propaganda; se declararon en rebeldía frente a las limitaciones que ellos mismos incluyeron en las leyes, apoyándose en unas libertades absolutas que no son posibles ni aceptables en ninguna sociedad organizada.

“Miles de ciudadanos y ciudadanas ejemplares, que honrarían al país de ser elegidos, son marginados de posibles aspiraciones porque la competencia se ha vuelto demasiado costosa y, además, porque se realiza en ostensible desafío a las leyes y a las mejores prácticas democráticas”, agregó Participación Ciudadana.

En ese sentido, precisó que si solo para ser precandidato a cualquier posición electiva local hay que gastar decenas de millones en propaganda y clientelismo, las personas con mayor vocación de servicio público no están en condiciones de competir.

“Participación Ciudadana tiene 30 años promoviendo una democracia más equitativa y una representación política y gubernamental de mejor calidad”, expuso la organización.

“Estamos seguros de que la gran mayoría del pueblo dominicano tiene la misma aspiración, y es una pena que partidos políticos que dicen representar a esa mayoría se empeñen en dar un espectáculo como el que presenciamos ahora, reclamando y practicando la anarquía, desafiando las leyes, la autoridad y pretendiendo que su accionar no tenga ningún control”, puntualizó la entidad.

Participación Ciudadana dijo que expresa “su apoyo a la Junta Central Electoral” en la aplicación de todas las facultades que las leyes le otorgan.

“Favorecemos el diálogo, el respeto mutuo y entendemos que las partes pueden llegar a un acuerdo, sin chantajes, con el compromiso de respetar las leyes y educar en cultura democrática”, concluyó el documento.

Scroll al inicio