Sigmund Freund dice propuesta de JCE sobre reservas de candidaturas garantiza democracia interna en partidos 

sigmund-freund-dice-propuesta-de-jce-sobre-reservas-de-candidaturas-garantiza-democracia-interna-en-partidos 

sigmund-freund-dice-propuesta-de-jce-sobre-reservas-de-candidaturas-garantiza-democracia-interna-en-partidos 

Santo Domingo. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freund, dijo que existe un precedente en la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) No. 027-2019 que regula las reservas de candidaturas, a propósito de que Junta Central Electoral (JCE) presentara un borrador a las organizaciones políticas acreditadas ante esta institución, sobre la resolución de reservas de las candidaturas.

“Un fallo del TSE en contra del PRM, pero que como organización política lo entendimos y fue muy saludable luego para los procesos, para cambiar esa modalidad se tendría que originar otra sentencia”, expresó Freund.

A través de cuenta de twitter Sigmund Freund expresó: “En el 2020 fuimos los afectados de esa decisión del TSE que nos obligó a reformular toda la boleta. Aprendimos de ese evento que la decisión fortalece los procesos democráticos dentro de los partidos. Hoy somos coherentes y debemos apoyar el precedente”, dijo.

Freund felicitó a la JCE y destacó la importancia de la transparencia y la confiabilidad en el proceso electoral y afirmó que el trabajo de la JCE en este sentido es fundamental para fortalecer la democracia del país. Además recordó que esa misma modalidad fue la que se usó en las elecciones de 2020.

El borrador de resolución de reservas de candidaturas establece que se deben realizar por cada nivel de elección.

Es propio recordar que existe un precedente establecido en la sentencia No. TSE 027-2019, firmada por el Magistrado presidente de la JCE, Román Jáquez, saludable para la vida de los partidos que permite la democracia en lugar de que discrecionalmente la alta dirección de los partidos designen sin mediar procesos democráticos los candidatos a los cargos de mayor importancia electiva.

Ademas, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) elaboró el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

En ese sentido, por disposición del pleno se notificó sobre dicho borrador a las organizaciones políticas, acreditadas ante esta institución, para que hagan sus respectivas observaciones mediante secretaría general a más tardar el próximo lunes 8 de mayo del presente año a las doce del mediodía.

 

Compartir