Apolinar Veloz deplora que los principales sectores del gobierno tengan en su dirección a representantes del grupos económicos.
“Aquí tenemos el sector eléctrico, el turismo, todos los sectores cuentan con un representante de la cúpula empresarial, de manera que la intervención del sector privado en los asuntos públicos es de vital importancia en este país”, advirtió el profesor de economía de Intec.
Criticó que el Estado “le arme jurídicamente los negocios al sector privado, razón por la cual no se puede hablar de reducir el tamaño de ese Estado, cuando se ha utilizado para hacer negocios, y ahora se han hecho Alianzas Público Privada, y Fideicomiso, que es el enemigo número uno de la transparencia”.
El exfuncionario del Banco Central puso como ejemplo de la participación activa de grupos privados en la administración pública lo que sucede en con la industria eléctrica, “donde se pone por delante de las políticas públicas, los negocios”.
“Es lo mismo, cuando usted pone por delante de las políticas públicas, los negocios, entonces no va a funcionar, cuando usted tiene a representante del sector privado dirigiendo a un bien público con una mentalidad privada, y con intereses en el propio sector, los problemas no van a ser solucionados, porque ahí lo que hay es negocios”, enfatizó.
Dijo que, en el país, el gobierno se ha convertido en la forma de inaugurar nuevos ricos cada cuatro años y, a veces de enriquecer más a quienes financian las campañas. “No ha habido políticas para resolver el problema eléctrico, ha habido políticas para hacer negocios, como en todo”.