Reiteran aprobar ley crea entidad erradicaría violencia contra las mujeres

reiteran-aprobar-ley-crea-entidad-erradicaria-violencia-contra-las-mujeres

reiteran-aprobar-ley-crea-entidad-erradicaria-violencia-contra-las-mujeres

HERMANAS MIRABAL,RD. – El Tribunal Constitucional (TC) reiteró al Congreso Nacional la exhortación de convertir en ley el proyecto que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, durante una audiencia solemne realizada en esta ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.

En la audiencia, encabezada por el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara y con la presencia la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader, la alta corte aprobó a unanimidad la Resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordó el compromiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

El documento, que fue leído por los jueces y juezas que integran el Pleno, instó a introducir en la legislación nacional la tipificación de acoso sexual en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violencia de género siga las recomendaciones del Informe de Evaluación de la República Dominicana del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La proclama propuso impulsar la incorporación de mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia que sufren las mujeres.

Además, exhortó a los diferentes sectores de la región del Cibao a unirse al compromiso de reducir los niveles de violencia, para de esa forma combatir toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado social y democrático de derecho.

La resolución fue firmada por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, así como por los jueces José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas Guerrero. También fue suscrito por la secretaria Grace Ventura.

La audiencia solemne

La actividad realizada por el TC y su Unidad de Igualdad de Género se llevó a cabo en los Jardines de la Casa Museo Hermanas Mirabal, escenario donde también se desarrolló la Cátedra Hermanas Mirabal, a cargo de la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora dominicana.

La Comisión de Igualdad de Género está bajo la coordinación de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos e integrada por los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

Durante la audiencia, el magistrado Ray Guevara tuvo a su cargo las palabras centrales; Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que las notas del himno nacional fueron entonadas por Josué y su canto típico.

El presidente del TC recordó que la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal, que se realiza por primera vez en una fecha tan especial, es un foro de expresión y discusión de temas que interesan a la comunidad jurídica, intelectual y de género, que promueve los valores de una cultura de paz, igualdad y progreso.

“El pueblo dominicano tendrá una deuda permanente con las Hermanas Mirabal y aquellas dominicanas que, como Fe Ortega, Asela Morel, Tomasina Cabral, Dulce Tejada, María Mercedes Rodríguez Vásquez y Miriam Morales sufrieron un tipo de violencia peor que la tradicional, la violencia del poder político tiránico. Dieron lo mejor de sí por la libertad y por la democracia de las pasadas, presentes y futuras generaciones”, destacó.

Como parte de las celebraciones, previo a la audiencia, se depositó una ofrenda floral en el mausoleo, extensión del Panteón Nacional, ubicado en el jardín de la casa museo.

Durante el evento, las artistas Ángela Carrasco y Laia Indika interpretaron la canción “Sé de un lugar”, escrita por la cantante y compositora española en honor a las hermanas Mirabal.

Al finalizar el evento, los magistrados y magistradas del TC realizaron un recorrido por la Casa Museo Hermanas Mirabal.

En la actividad estuvieron presentes la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública; Josefina Batista, vicepresidenta del Colegio de Abogados; Bautista Antonio Rojas Gómez, senador de la provincia Hermanas Mirabal; Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo; Lissette Nicasio de Adames, gobernadora civil, diputados y representantes de la familia Mirabal.

Compartir