Residentes en Los Alcarrizos celebran construcción del teleférico

Desde el momento en que se anunció la construcción de un teleférico que iría de Sabana Perdida hasta la estación del metro del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17) y que con ese mismo pasaje iban abordar los trenes del Metro, los habitantes de Los Alcarrizos pedían a gritos que la obra llegara hasta su comunidad.

Finalmente su pedido fue cumplido por el presidente Danilo Medina, que el pasado jueves dio inicio a los trabajos, con el simbólico primer picazo.

De inmediato las reacciones de júbilo se mostraban en los rostros de los residentes del lugar, desde estudiantes universitarios hasta pequeños comerciantes, quienes se muestran a gusto con la instalación de este “metrocable”.

Choferes y pequeños comerciantes

Uno de los sectores que más ha expresado su felicidad son los pequeños comerciantes, quienes apuestan a que con el teleférico la cantidad de personas que visiten a Los Alcarrizos aumente y con ello el avance de sus negocios.

Tal es el caso de José Luis Faña, quien posee un puesto de venta y reparación de celulares. Opina que ahora los pequeños comerciantes podrán ver el resultado del dinamismo que tendrá el sector y todo Santo Domingo Oeste.

“Es que habían personas que por el tapón y la incomodidad no venían aquí y viceversa. Ahora con el teleférico tendremos un gran número de visitantes, un mayor flujo de gente y eso nos beneficiara a todos, hasta a los mismos choferes, todos saldremos ganando”, expresó Núñez, quien tiene siete años con su local, ubicado en la avenida principal de Los Alcarrizos.

En el caso de los choferes estos se mantienen bajo perfil y aunque la mayoría no quiso declarar, no se notaba un consenso entre estos. Pero Juan Javier piensa que el medio de transporte los va ayudar.

“Es que sabemos que el gobierno nos va ayudar, nos van a mandar guaguas para ser rutas alimentadoras y dentro de aquí, que es bastante grande, vamos a seguir funcionando y vamos a seguir teniendo pasajeros”, explico Javier mientras los otros choferes mantenían opiniones divididas.

Placido Zarzuela piensa que las rutas públicas van a seguirse utilizando porque “alguien los tendrá que llevar hasta las estaciones”.

En Sabana Perdida los choferes exigieron al gobierno un subsidio especial por la colocación de la primera línea del teleférico, justamente encima de su ruta.

Los Estudiantes

Los más favorecidos son, sin duda, los estudiantes, quienes se tomaban casi dos horas de camino para llegar a sus universidades y gastaban más de 100 pesos de pasaje solo en la ida mientras pasan todo tipo de vicisitudes en el trayecto.

“Mis compañeros me llaman ‘la vive lejos’. Yo tengo que tomar una guagua desde Los Alcarrizos adentro hasta el metro y quedarme en la parada de la Feria para llegar a la universidad”, expresó Aurora Gómez, de 17 años de edad y estudiante de Educación en la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra.

Gómez explica que aunque cree que las altas alturas del teleférico le causarían pavor, por el simple hecho de que se evitaría el tapón y se economizaría prácticamente la mitad del pasaje y llegaría en menos de una hora a sus clases, no lo pensaría dos veces en subirse.

“Es que hasta nos ayuda a tomar más clases en la universidad, porque para yo tomar una clase después de las siete (de la noche) en la universidad lo pienso más de dos veces, porque eso significa llegar a mi casa pasada las 10, por el tráfico, y arriesgarme a la delincuencia, pero después del teleférico será diferente”, exclamaba Reyes Cornell estudiante de Educación, mención Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Pero a Edward Arias, quien es chofer de una ruta de guaguas, se le reducirán la cantidad de pasajeros después de la instalación del teleférico, pero lo beneficiara para ir a la universidad.

“Esa va a ser mi cruz y mi maldición como dicen, voy a llegar a la UASD en menos tiempo y voy tomar clases de noche sin miedo a que me atraquen y cosas así, pero como chofer de guagua que soy creo que me veré afectado porque mi ruta está llena de pasajeros que normalmente llegan hasta el metro”, explicaba Edward mientras estacionaba el autobús para hablar con más comodidad.

Edward Arias tiene ya siete años como chofer y dos semestres de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se soluciona el congestionamiento del tráfico?

Aunque muchos se mantienen tesis de “ver para creer”, la mayoría piensa que la problemática de los grandes congestionamiento se solucionará.

“Quizás no completamente pero un 70 por ciento lo hará. Dime tú quien gastando un dineral en gasolina no va agarrar y tomar el teleférico y llegar a la feria y volver por solo 20 pesos. Eso es un palo”, indico Rafael Núñez.

Las estaciones

Esta segunda línea del teleférico tendrá seis estaciones: El Puente Blanco, La Terminal Multiurbana del Cibao, en la entrada de Los Alcarrizos; en la Avenida Monumental, en el Km9 de la Autopista Duarte y en Herrera. Estas últimas dos conectando con la estación del metro María Montez.

Compartir