ROMA: Danilo llama a apoyar el campo y a productores para reducir la pobreza

ROMA.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, aseguró aquí que rentabilizar la producción agropecuaria es “la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza en el campo”.

Medina participó en el 42° periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que comenzó este jueves en la sede de otra agencia de Naciones Unidas, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la capital italiana.

“En América Latina la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza en el campo es la rentabilización del agropecuario, comenzando con el fortalecimiento de los más vulnerables y garantizando su inserción en cadenas de valor agroalimentarias”, afirmó.

Frente a las “profundas desigualdades” que siguen marcando la realidad de los países latinoamericanos, el mandatario llamó a apostar por los pequeños productores para lograr que la producción en los países en desarrollo sea rentable y así “sacar a las familias rurales de la pobreza, proteger el crecimiento económico y reducir la dependencia de las importaciones de alimentos”.

En la República Dominicana, enfatizó, el porcentaje de la población rural que vive en situación de pobreza descendió del 50 % en 2012 al 25,5 % en 2018 (a nivel nacional la bajada fue del 40 al 23 %), un periodo en el que más de 1,5 millones de habitantes dejaron de ser pobres en el país.

Para transformar el sector agropecuario, que aporta actualmente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y contribuye a la producción del 85 % de los alimentos que consumen los dominicanos, Medina destacó los resultados de su programa Visitas Sorpresas, por el que cada domingo acude a lugares remotos para tratar de dar respuesta a las necesidades de los productores.

Desde 2012, el presidente explicó que ha realizado 237 visitas y asumido más de 1.870 proyectos que fomentan las cooperativas y las iniciativas empresariales mediante una estrategia basada en el acceso al crédito, facilidades de pago y bajas tasas de interés.

También declaró que desde 2014 se han entregado más de 50.000 títulos definitivos de propiedad a pequeños productores para convertirlos en “legítimos dueños” de las tierras que llevaban largo tiempo cultivando.

Medina agradeció al FIDA la ayuda brindada para impulsar la alianza del sector público y el privado en el país, que ha apoyado a 78 comunidades rurales, generando decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola e incorporando entre ellos a miles de mujeres y jóvenes en un intento de cerrar la brecha de género.

Entre otros programas puestos en marcha, citó un sistema de alerta temprana con información meteorológica para evitar catástrofes y un proyecto de reforestación con el que están recuperando cerca de un millón de hectáreas de tierra.

El representante dominicano intervino en el encuentro del FIDA, centrado en las innovaciones e innovaciones empresariales en el mundo rural, después de que lo hiciera el papa Francisco, que pidió que la lucha contra el hambre sea “primordial” y no se quede solo en un eslogan de la comunidad internacional.

Compartir