San Francisco de Macorís, el pueblo que no olvida a Emely

La carretera que comunica a San Francisco de Macorís con la autopista Duarte tiene una marca distintiva que resuena en las conciencias de quienes por allí transitan.

Es una valla en vertical que invita a repensar el trato y la violencia contra la mujer en República Dominicana, y que tiene a la adolescente Emely Peguero y a su caso como principal figura.

“Quien ama no maltrata. Todos somos Emely”, reza el cartel, instalado antes de llegar a la ciudad macorisana.

Hoy se retoma el proceso de juicio de fondo en contra de Marlon y Marlin Martínez, la pareja de hijo y madre que es acusada del asesinato y la desaparición de Emely, quien al momento de su muerte se encontraba en estado de embarazo.

El cadáver de Emely fue hallado el 30 de agosto del año pasado dentro de una maleta en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, en evidente estado de descomposición.

La joven Polanco, de 16 años, estaba embarazada y fue reportada por sus familiares como desaparecida el miércoles 23 de agosto del año pasado.

Se trata de la historia de violencia contra la mujer que mayor relevancia ha tenido en la sociedad dominicana en los últimos años, en principalía por la forma en que se produjo la desaparición de la adolescente.

Tras ser denunciada como desaparecida, los acusados procedieron a grabar un video donde le pedían a la víctima que regresara a la casa, donde todos le querían. Pero para esa fecha ya la adolescente estaba muerta y su cuerpo en poder de los acusados, quienes buscaban la forma para desaparecerlo.

El Ministerio Público pide contra Marlon Martínez la pena de 30 años de prisión, y 20 para su madre Marlin, señalada como cómplice.

Las tesis fundamentales en el caso son las siguientes: la Fiscalía dice que Marlin Martínez presionaba a su hijo para que se deshiciera del embarazo, que ya había llegado a 5 meses. La defensa de los imputados dice que se trató de un acuerdo de aborto entre los dos novios, y que en el proceso las cosas salieron mal, perdiendo la vida la menor de edad y la criatura que llevaba en el vientre.

A las 9:00 de la mañana de hoy viernes se retomará el juicio de fondo, que ya ha entrado en su fase final. Las siguientes audiencias están pautadas para el 17 y el 19 de octubre próximo.

Compartir