Se agrava la crisis en Cuba tras el incendio en los depósitos petroleros

se-agrava-la-crisis-en-cuba-tras-el-incendio-en-los-depositos-petroleros

se-agrava-la-crisis-en-cuba-tras-el-incendio-en-los-depositos-petroleros

Cuba.-Los cubanos han soportado apagones de seis a 18 horas y buscan abastecerse de gasolina tras un potente incendio esta semana que destruyó el 40% del principal depósito de combustible en Matanzas, Cuba, cerrando su único puerto de buques superpetroleros.

La nación caribeña, dependiente de las importaciones, se venía recuperando paso a paso del impacto de las fuertes sanciones de Estados Unidos, la pandemia que afectó el turismo y el aumento de los precios internacionales del combustible, alimentos, así como el transporte marítimo.

Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la terminal Matanzas de 2,4 millones de barriles, a unos 130 kilómetros de La Habana, para la mayoría de las importaciones y el almacenamiento de crudo y combustible pesado.

“Hay que hacer un levantamiento (y) ver cuál es la disponibilidad de nuestras refinerías para procesar el combustible que se importe (y) con esto la relación de puertos a refinerías”, dijo Miguel Díaz-Canel a medios estatales.

El país caribeño importa el 60% del combustible que consume.

Los cubanos en la isla sufrían ya de cortes de energía crónicos, escasez de combustible, alimentos, medicamentos y hacían filas durante horas para comprar los productos básicos.

El accidente ha agravado la crisis energética debido a una red eléctrica obsoleta y un mantenimiento deficiente, dijo Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin.

Compartir