Solidaridad Dominicana con Haití: Denuncia arrestan en hospitales a haitianas embarazadas

solidaridad-dominicana-con-haiti:-denuncia-arrestan-en-hospitales-a-haitianas-embarazadas

Denunciamos grave violación a los DDHH del gobierno dominicano al arrestar en hospitales a haitianas embarazadas al Buscar Atención Médica

Santo Domingo, República Dominicana, 11 de noviembre.- Es sumamente grave el camino que ha asumido el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno respecto a los y las inmigrantes haitianos y a la propia República de Haití.

Ya otras fuerzas políticas han denunciado que usa el Gobierno Dominicano a Haití como elemento de presión para mostrar que es una necesidad para la seguridad del país, la invasión norteamericana a Haití que iría detrás del oro, tierras raras y demás riquezas haitianas.

Los universales Derechos Humanos son inalienables y representa una grave violación el negar el derecho a la salud a seres humanos por ser inmigrantes (“regular o irregular”), es una flagrante violación que efectivos de la Dirección General de Migración violen el fuero hospitalario y penetren a los hospitales en búsqueda de inmigrantes.

Esta violación se agrava cuando efectivos de la Dirección General de Migración en el día de ante de ayer penetran al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina en procura de mujeres embarazadas para su inmediata deportación, madres entrampadas al acudir a buscar salud para ellas o sus sus niños y niñas en brazos.

Hemos recibido la información de este discriminante y aborrecible hecho y la denunciamos como una abusiva violación a los Derechos Humanos.

El problema de las empobrecidas grandes mayoría dominicana no es la República de Haití, ni sus inmigrantes, sino el sistema capitalista de políticas neoliberales, la voracidad de la insaciable blanca oligarquía, que posee casi toda la riqueza para su exclusivo beneficio. La inmigración haitiana es económica-educativa y producen riquezas en los diversos renglones de la producción nacional.

Es un acto de ruin cobardía entrampar en los hospitales del Estado a mujeres embarazadas o paridas, ayer sacaron a embarazadas arrestadas de hasta 8 meses y hoy las deportaron hacia Haití por Jimaní, le recordamos al Gobierno Dominicano que:

“…el derecho internacional de derechos humanos establece que todas las personas, sin discriminación, deben tener acceso a todos los derechos humanos fundamentales consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Por consiguiente, los migrantes, independientemente de su condición, están protegidos por el derecho internacional de derechos humanos.”, y que:
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dispone claramente que el derecho a la salud obliga a los gobiernos a asegurar que “los establecimientos, bienes y servicios de salud [sean] accesibles, de hecho y de derecho, a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna por cualquiera de los motivos prohibidos”.

Compartir