Sospechan de más implicados asalto sucursal Banco Popular

Tras el informe dando  cuenta de que el fusil utilizado para ejecutar el asalto a la sucursal del Banco Popular, en el sector Isabelita, pertenecía a la Policía haitiana, las autoridades policiales buscan nuevos detalles que podrían  vincular a más personas de las ya arrestadas  por el millonario robo, o arrojar luz sobre el paradero de los tres restantes delincuentes que perpetraron el hecho.

El portavoz de la Policía Nacional, Frank Durán, informó que las autoridades dominicanas y haitianas trabajan en coordinación para determinar en qué circunstancias entró al país el arma de alto calibre usada en el atraco.

“Siempre nosotros hemos tenido buena colaboración con la Policía haitiana, y en ese sentido no tenemos ningún tipo de queja”, indicó el oficial, al ser cuestionado sobre la disposición de las autoridades del país vecino  para colaborar ante este hecho.

Mientras tanto, la Policía sigue buscando  a las otras tres personas implicados en el asalto, y a otros dos hombres  haitianos vinculados en el robo. Se cree que los haitianos implicados podrían haber huido a su país. “Hay unos nacionales haitianos involucrados en ese caso, y fue con un fusil Galil que pertenece a la policía haitiana”, indicó el coronel Durán, por lo que se espera que esas informaciones suministradas desde Haití ayuden a la identificación y posible captura de todos los involucrados en el robo.

Asimismo, dijo que  se está trabajando en la identificación de los dos prófugos  haitianos. “Estamos trabajando día y noche para dar con la identificación y el paradero de los dos haitianos que supuestamente están involucrados en este hecho”, dijo.

Oficiales heridos
Tambien informó que los tres oficiales heridos fueron trasladados al hospital de ese cuerpo, donde permanecen en cuidados intensivos.

En el caso de los teniente Rafael Tapia Rosario y el sargento Biojary Antonio Pérez Colón, continúan en un estado de salud delicado. Estos fueron heridos en un allanamiento a la vivienda donde se encontraba uno de los asaltantes del banco.

La situación de Tapia Rosario se ha visto más complicada porque ya poseía algunos padecimientos de salud y sus heridas  dificultan su rápida recuperación.

En cuanto a Pérez Colón, este continúa estable dentro del cuadro que presenta, por lo que se espera que evolucione favorablemente dentro de los próximos días.

Director de la Policía
Tras este suceso, el director de la Policía reconoció que se debe trabajar para mejorar sus actuaciones en operativos de intervención, enfocándose en los reentrenamientos.

El mayor general Ney Aldrin Bautista emitió un comunicado luego de que cinco oficiales superiores fueran heridos en un enfrentamiento con los asaltantes de la sucursal del Banco Popular el pasado sábado, dejando un saldo de seis policías heridos, incluidos cinco oficiales, uno de ellos fallecido.

Fueron cinco los participantes en el asalto y robo a la sucuresal de la entidad bancaria, quienes estaban fuertemente armados y con uniforme policial, pertrechos militares y a bordo de dos motocicletas de alto cilindraje.

En este robo cargaron con 5.2 millones de pesos.  Uno de los asaltantes fue abatido  durante un allanamiento en el sector Vietnan, de Los Mina, y dos fueron detenidos.

Aplazan medida de coerción
Fue aplazada para mañana, miércoles, a las 6:00 de la tarde, la solicitud de medida de coerción contra  las dos personas apresadas el pasado sábado, vinculadas al asalto a la sucursal del Banco Popular.

“Tanto la defensa de la joven Anyelina de los Santos y yo, como abogado de Luis Alfredo Lorenzo, solicitamos la suspensión de la medida de coerción a fin  de que el tribunal nos notifique la instancia de solicitud de medida de coerción y así poder brindar el principio de la igualdad de condiciones”, explicó Carlos Santana Jiménez, abogado de Lorenzo, uno de los acusados.

La Policía apresó a estas dos personas en Vietnam, de Los Mina, tras enfrentarse con los supuestos responsables del asalto en el que  murió uno de los participantes y un mayor de la Policía.

Sobre el robo a Vimenca
El mayor Gelnny Alcón Veras, uno de los policías que custodiaba al vigilante implicado en el asalto a Vimenca, en Santiago, muerto de un tiro en el interior de una camioneta en la Dirección Cibao-Central de la Policía, era su primo, según confirmó el coronel Jesús Badía, portavoz policial en la provincia. Admitió que los policías no aplicaron el protocolo para las detenciones, porque Polanco Bueno fue esposado con las manos hacia delante y no hacia atrás.

Aunque se ha dicho que se trató de un suicidio, el fiscal Miguel Ramos, quien está adscrito a la Dirección Cibao-Central para casos de homicidio, dijo que están a la espera de la autopsia.

Compartir