Wellington Arnaud dice inversión en agua potable en RD se acerca a la de los países desarrollados

wellington-arnaud-dice-inversion-en-agua-potable en-rd-se-acerca-a la-de-los-paises-desarrollados

wellington-arnaud-dice-inversion-en-agua-potable en-rd-se-acerca-a la-de-los-paises-desarrollados

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, manifestó que la República Dominicana se acerca a la inversión que hacen los países desarrollados en materia de agua potable y saneamiento (APS), que es de 40 dólares al año por persona,  ya que en el 2022, el gobierno dispuso  de RD$20 mil millones, para la  ejecución de obras. Dijo que esto  implica 34 dólares por persona al año.
El funcionario indicó que este monto histórico incluye nuevos acueductos, alcantarillado sanitario,  rehabilitaciones y ampliaciones.
Arnaud explicó que estas acciones atienden al compromiso del presidente Luis Abinader, de llevar salud y calidad de vida a los dominicanos.
Al ser entrevistado de forma simultánea, en el programa  Matinal, para el Grupo de Medios Telemicro, el director del INAPA indicó que, en los últimos dos años, la institución sorteó dos mil millones de pesos en obras, para mejorar el servicio de agua y saneamiento. “Y con los casi 700 millones de pesos que vamos a sortear, para la colocación de más de 100 kilómetros de tuberías en el municipio de Haina, nos acercaremos a los tres mil millones”, señaló.
En cambio, dijo que, en los 16 años de la administración pasada, solo fueron sorteados mil millones de pesos en obras.
Asimismo, expuso sobre la transparencia, al precisar que cualquier profesional de la ingeniería puede participar en los sorteos. Solo deben estar al día en el Codia y en la DGII.
En otro orden, adelantó que el INAPA sometió al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) la solicitud del permiso necesario para realizar el primer plan piloto de desalinización en la República Dominicana.
Indicó que estas acciones se enmarcan dentro del plan de gobierno para lograr una gestión  eficaz y eficiente.

Scroll al inicio