La inteligencia artificial está mejorando las cosechas en África

la-inteligencia-artificial-esta-mejorando-las-cosechas-en-africa

la-inteligencia-artificial-esta-mejorando-las-cosechas-en-africa

Mary Orimodi (izda.), de Kenia, y otros agricultores utilizan tecnología de inteligencia artificial para detectar plagas y enfermedades en los cultivos y mejorar el rendimiento. (© James Mugo/PlantVillage)
Romaric Nebnoma Tiendrebeogo y otros agricultores africanos están consiguiendo aumentar considerablemente sus cosechas gracias a nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA).
Con una aplicación para teléfonos inteligentes, Tiendrebeogo, de Burkina Faso, puede fotografiar un cultivo en mal estado y determinar qué plagas, enfermedades u otros problemas amenazan su cosecha. Desarrollada por PlantVillage (en inglés) en la Universidad Estatal de Pensilvania, la aplicación utiliza IA para comparar fotos de los cultivos de los agricultores con una base de datos de más de 100.000 plantas y enfermedades.
PlantVillage es un laboratorio de innovación para amenazas actuales y emergentes a los cultivos de la iniciativa “Alimentar el Futuro” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La aplicación ayuda a los agricultores a cultivar cosechas sanas y a tomar mejores decisiones sobre pesticidas y fertilizantes, lo que beneficia sus resultados así como el medioambiente.
Según Tiendrebeogo los agricultores utilizan la aplicación para diversos cultivos, como coles, mandioca, maíz, cebollas, tomates, ocra y cítricos. Una encuesta realizada entre unos 100 agricultores que utilizan la aplicación reveló un aumento del rendimiento de hasta el 30 %.
“En Burkina Faso, donde la agricultura tiene un papel central, la adopción de esta tecnología no sólo podría aumentar la productividad agrícola, sino también fortalecer la resiliencia de nuestro sistema alimentario”, afirma Tiendrebeogo, que capacita a otros agricultores en el uso de la aplicación PlantVillage.
Aumentar la productividad agrícola es vital en África, donde más de 280 millones de personas carecen de alimentos suficientes. A nivel mundial, el aumento de la población, que se espera alcance los 10.000 millones en 2050, podría provocar un incremento del 50 % en la demanda de alimentos. Mientras tanto, el empeoramiento de las inundaciones y la sequía amenazan la producción agrícola en todo el mundo.

Tuit:
PlantVillage @plantvillage
El equipo en Malaui guía de manera proactiva a los agricultores para transformar sus prácticas agrícolas al integrar herramientas innovadoras tales como la inteligencia artificial (IA) de la aplicación #PlantVillageNuru para mejorar la productividad. Descargue la aplicación en https://bit.ly/48Zh0hw
9:47 horas · 11 de diciembre de 2023
(Enlaces y etiquetas en inglés)
Desde 2021, Estados Unidos ha invertido 17.500 millones de dólares para hacer frente a la escasez de alimentos cuando estas ocurran con emergencia así como para mejorar la producción de alimentos en todo el mundo. En África y Brasil, el gobierno de Estados Unidos trabaja con socios para adaptar los cultivos a resistir el cambio climático y mejorar la calidad del suelo.
El sector privado y las universidades estadounidenses también trabajan para mejorar la seguridad alimentaria mundial y emplean cada vez más la IA en sus esfuerzos. La Fundación Bill y Melinda Gates invirtió recientemente 30 millones de dólares para utilizar innovaciones de IA para hacer frente a los problemas de salud y desarrollo en África.
“La IA puede ayudar a desarrollar mejores semillas en función de las condiciones locales, asesorar a los agricultores sobre las mejores semillas para plantar en función del suelo y el clima de su zona, y ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas para el ganado”, ha comentado Gates.
Investigadores de la Universidad de Albany, en el estado de Nueva York, han trabajado con la organización sin ánimo de lucro AGRI-WEB, con sede en Accra, para ayudar a los agricultores de Ghana a utilizar la IA (en inglés) para predecir mejor el rendimiento de los cultivos, lo que puede aumentar los beneficios y crear un suministro de alimentos más confiable.
PlantVillage ha distribuido 53 teléfonos inteligentes a agricultores de Malaui y les enseña a utilizar la aplicación en Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda, así como en Burkina Faso. También forma a agricultores de Honduras y Nepal.
Kelvin Nyongesa (centro), de PlanVillage, instruye a los agricultores de Amagoro, en el condado de Busia (Kenia), sobre el control de las plagas del gusano cogollero. (© Mercyline Tata/PlantVillage)
Además de su función de diagnóstico por IA, la tecnología PlantVillage proporciona previsiones meteorológicas para mejorar la toma de decisiones de los agricultores. El laboratorio de investigación también ha proporcionado semillas sin enfermedades a los cultivadores de plátano.
PlantVillage también emplea a jóvenes africanos para capacitar a los agricultores de su comunidad en el uso de la aplicación y el seguimiento de los datos de los cultivos, con el fin de facilitar la detección precoz de amenazas para las cosechas.
Los datos recopilados por los agricultores, junto con sus experiencias, mejoran la base de datos de la aplicación y sirven de apoyo a los agricultores de otras comunidades. “En estos momentos hay tres problemas acuciantes en África: la inseguridad alimentaria, el cambio climático y el desempleo juvenil”, explica David Hughes, creador de la herramienta de inteligencia artificial. PlantVillage aborda “los tres al mismo tiempo”.
Los autores de este artículo son los redactores independientes Megan Edge y Jonathan Fitzgerald.

Scroll al inicio