Trabajar para lograr una red verdaderamente mundial

trabajar-para-lograr-una-red-verdaderamente-mundial

trabajar-para-lograr-una-red-verdaderamente-mundial

Durante la pandemia de COVID-19 millones de personas entraron en línea para trabajar y estudiar, así como para conectarse con familiares y amigos. Sin embargo, más de 2.900 millones de personas carecen de acceso a Internet, según las Naciones Unidas.

De ser elegida secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas, Doreen Bogdan-Martin trataría de asegurar que todos puedan gozar de las ventajas de la era digital.

“Lo digital está rápidamente renovando el libreto que determina cómo hacemos negocios, cómo interactuamos e incluso cómo criamos a nuestras familias”, como articuló Bogdan-Martin. “Mi visión es facilitar un futuro digital confiable, conectado para todos”.

Con sede en Ginebra, la UIT ayuda a que haya conexiones de banda ancha a nivel global, administra las conexiones del espectro y los recursos en órbitas satelitales, y más. Los 193 estados miembros de la UIT elegirán nuevo secretario general durante la Conferencia Plenipotenciaria a realizarse el 29 de septiembre en Bucarest (Rumanía).

De ser elegida Bogdan-Martin también trataría de reforzar las asociaciones con la UIT, y garantizar que la agencia de la ONU, donde trabaja desde 1995, sea liderada con integridad y rendición de cuentas.

Experiencia y visión

Doreen Bogdan-Martin habla desde un atril con una bandera de Estados Unidos al fondo. (Depto. de Estado de EE. UU.)
Doreen Bogdan-Martin habla ante los delegados del Consejo de la UIT en marzo de 2022, en Ginebra. (Depto. de Estado de EE. UU.)

Bogdan-Martin conlleva 30 años de experiencia en el sector de la tecnología de la información y la comunicación (ICT) y en las relaciones gubernamentales con la UIT. Desde 2019 trabaja como directora del Sector de Desarrollo de Telecomunicaciones, cuando se convirtió en la primera mujer en alcanzar uno de los cinco cargos directivos por elección en la UIT.

Como directora de desarrollo se ha asociado con estados miembros, el sector privado, la sociedad civil y con otras agencias de la ONU para vincular a comunidades no conectadas y para asegurarse de que los recursos de la UIT alcancen a las comunidades con mayores necesidades. Durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, realizada entre el 6 y 16 de junio en Kigali (Ruanda), Bogdan-Martin ayudó a recaudar más de 25.000 millones de dólares en compromisos para los proyectos de conectividad por medio de la iniciativa “Partner2Connect” (socios para conectarse) que ella estableció. Esos recursos ayudarán a las comunidades a superar las barreras a la conectividad y a ampliar los beneficios del desarrollo sostenible a millones de personas en todo el mundo.

Cerrar la brecha tecnológica de género, empoderar a la juventud

Bogdan-Martin es una apasionada en lograr el acceso igualitario de las niñas y las mujeres a la tecnología. Las mujeres están infrarrepresentadas en los campos de la ciencia y la tecnología, conformando un tercio de los investigadores en el mundo, según el Foro Económico Mundial. Para ayudar a cerrar la brecha de género ella dirigió la creación de “Equals” (iguales, en inglés) una asociación de organismos internacionales, empresas y otros grupos para cerrar la brecha tecnológica de género.

Por medio de la iniciativa Generation Connect (generaciones conectadas, en inglés) Bogdan-Martin incluye a la juventud para resolver los desafíos que plantea la era digital, incluyendo cómo desplegar la tecnología para el desarrollo, la creación de un mundo seguro en línea y preparación para el futuro del empleo. También lidera una colaboración con UNICEF, denominada Proyecto Giga (en inglés), establecida en septiembre de 2019, para conectar a todas las escuelas del mundo a Internet.

Tuit:
Doreen Bogdan-Martin @ITUBDTDirector
SOLAMENTE podremos desencadenar adecuadamente el vasto y desaprovechado poder de la tecnología #digital para cambiar nuestro mundo una vez que integremos a todos en nuestro camino al futuro digital que deseamos (#DigitalFutureWeWant). Explore los novedosos compromisos recibidos hasta el momento con #Partner2Connect (socios para conectarse) consultando el sitio: https://www.itu.int/itu-d/sites/partner2connect/pledges/explore-pledges/
8:42 horas · 22 de julio de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Incrementar la conectividad es vital para lograr las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, dice Bogdan-Martin.

“Solamente podremos desencadenar adecuadamente el vasto y desaprovechado poder de la tecnología digital para cambiar nuestro mundo una vez que integremos a todos en nuestro camino al futuro digital que deseamos”, dijo.

Compartir