
SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció una crisis en el sector avícola nacional, al asegurar que los pequeños y medianos productores pierden alrededor de RD$11 por cada libra de pollo que venden, mientras los consumidores continúan pagando entre RD$84 y RD$100 por libra en los puntos de venta.
La organización política afirmó que el precio del pollo vivo en granja cayó de aproximadamente RD$45 a menos de RD$32 por libra en seis semanas, pese a que el costo de producción ronda los RD$41.20. Ante esta situación, reclamó al Gobierno medidas urgentes para proteger a los productores y garantizar precios más asequibles a las familias dominicanas.
En un comunicado, el PLD también advirtió sobre la acumulación de 1,535,227 pollos que superan los 50 días de crianza, cuando normalmente deberían comercializarse entre los 39 y 41 días. Según la organización, esta situación incrementa los gastos de alimentación y mantenimiento, profundiza las pérdidas económicas y limita la capacidad de almacenamiento de las granjas.
El partido cuestionó, además, el aumento de las importaciones de pollo y la falta de transparencia que, a su juicio, existe en la asignación de los permisos. Indicó que las importaciones pasaron de 41,834 toneladas métricas en 2021 a 85,747 toneladas en 2025, un incremento aproximado de 104.9 %.
Asimismo, señaló que durante enero-septiembre de 2026 se registró un aumento de 245.8 % en las importaciones respecto al mismo período de 2025, por lo que exigió una auditoría de los permisos otorgados durante los últimos 12 meses y la publicación de las empresas beneficiarias, las cantidades autorizadas y los volúmenes efectivamente importados.
El PLD pidió al Ministerio de Agricultura aclarar las denuncias sobre la entrada y comercialización en el mercado local de pollo congelado que llega a las aduanas bajo regímenes de tránsito en centros logísticos. Según la organización, esta práctica podría generar competencia desleal para los productores nacionales.
El PLD propuso que el pollo se venda a un máximo de RD$60 la libra al consumidor mientras el precio en granja se mantenga por debajo de RD$35.
También solicitó suspender los permisos de importación de pollo durante el resto de 2026 e impedir que ingresen al mercado local productos que, según las denuncias, se encuentran en centros logísticos portuarios bajo la condición de mercancía en tránsito.
La organización reclamó, además, que al menos el 40 % de los pollos de los pequeños y medianos productores sea incluido en el programa de pignoración de ocho millones de aves anunciado por las autoridades.





Comentarios