Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que República Dominicana necesita una “nueva república” como respuesta a los desafíos actuales del país, al considerar que el modelo político vigente no tiene la capacidad de enfrentar la crisis nacional.

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Castillo aclaró que su planteamiento no responde a una propuesta electoral, sino a la creación de un movimiento de conciencia nacional integrado por ciudadanos comprometidos con el futuro del país.

“Lo que estoy planteando no es una fórmula electoral. Para que la nación se salve, el país necesita una nueva república”, expresó.

El pueblo debe asumir un papel histórico

El dirigente político sostuvo que en momentos de crisis el principal actor debe ser el pueblo dominicano, y no la búsqueda de una figura individual que concentre las soluciones.

Explicó que ante situaciones complejas suele surgir la idea de que un caudillo, un líder providencial o un “mesías” puede resolver los problemas, pero afirmó que los retos actuales requieren una acción colectiva basada en la unidad nacional.

Castillo señaló que República Dominicana enfrenta desafíos relacionados con la crisis internacional, los cambios económicos globales, el avance de la inteligencia artificial, el endeudamiento mundial y la debilidad institucional del Estado.

A su juicio, estos factores no pueden ser enfrentados únicamente mediante la política tradicional ni por los partidos existentes.

Plantea un movimiento por encima de intereses partidarios

Castillo afirmó que el país necesita un proceso de concientización ciudadana que permita superar la división política y construir una visión común de nación.

Consideró necesario un movimiento de carácter patriótico que reúna a sectores con mayor preparación, compromiso y disposición para actuar más allá de los intereses electorales.

“El problema es que cuando vemos una crisis compleja no pensamos en la acción colectiva, sino que buscamos una figura providencial”, manifestó.

Sostuvo que debe cambiarse el modelo que definió como una “finca con pasaporte”, al considerar que muchos actores políticos se han convertido en administradores de un sistema que limita la soberanía y la capacidad de decisión del país.

Afirma que terminó un ciclo histórico de la República

Castillo explicó que desarrolla una tesis sobre el agotamiento de un ciclo histórico iniciado en 1996 y que, según su interpretación, concluyó en 2024.

Indicó que República Dominicana atraviesa una etapa de transición y que las estructuras de la denominada Tercera República han agotado sus energías después de varios ciclos políticos.

El dirigente de la FNP anunció que continuará promoviendo estas ideas mediante libros, conferencias y encuentros con distintos sectores de la sociedad.

“El PRM se va del poder en el 2028”, afirma Pelegrín Castillo

Al ser cuestionado sobre el futuro político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a las elecciones de 2028, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, respondió que considera que esa organización saldrá del poder en los próximos comicios.

“El PRM se va del poder en el 28”, afirmó Castillo, aunque sostuvo que, más allá de cuál fuerza política resulte ganadora, el país enfrenta una crisis de gobernabilidad que seguirá generando desafíos dentro del actual modelo político.