Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que volver a una estrategia de confrontación militar abierta contra el crimen organizado “no es opción”, porque —dijo— estaría “fuera del marco de la ley” y equivaldría a ofrecer “permiso para matar” sin juicios, una ruta que calificó de autoritaria y “hacia el fascismo”.
En una conferencia en la que respondió directamente a críticas y planteamientos de la oposición, Sheinbaum sostuvo: “Regresar a la guerra contra el narco no es opción. Primero, porque está fuera del marco de la ley… es permiso para matar sin ningún juicio”. Añadió que, además, esa estrategia no sirvió para reducir la violencia en el pasado, sino que aumentó los homicidios y los niveles de violencia en México.
La mandataria contrapuso su enfoque con el llamado de sectores de la derecha que, según ella, defienden la “guerra contra el narco” en nombre del “estado de derecho”. “Esos llamados autoritarios porque son autoritarios es ir hacia el fascismo”, dijo, asociando el uso extrajudicial de la fuerza con la pérdida de garantías y la imposición de la violencia del Estado.
Las declaraciones se dieron en el marco de un choque público con legisladoras y figuras de la oposición que han abogado por un endurecimiento de la estrategia de seguridad.
Medios registraron réplicas inmediatas de la oposición, que defienden regresar a medidas más agresivas contra los cárteles; por su parte, Sheinbaum defendió la apuesta de su gobierno por políticas de seguridad que integren prevención y respeto a los derechos.
Fuentes oficiales publicaron la versión estenográfica de sus palabras, en la que la presidenta subrayó que México ya vivió el “modelo de guerra” y que la experiencia mostró resultados contraproducentes en términos de violencia.
El debate sobre la estrategia contra el narcotráfico ha sido central en la agenda pública mexicana en los últimos años.
Distintas administraciones han alternado entre políticas de mano dura y modelos con mayor énfasis en la prevención y el fortalecimiento institucional; hoy la discusión vuelve a cobrar fuerza tras el intercambio entre la presidenta y voces opositoras.
La entrada Sheinbaum: “Regresar a la guerra contra el narco no es opción; es permiso para matar” se publicó primero en Noticias Telemicro.





Comentarios