Santo Domingo.– El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Vicente Sánchez Enríquez, aseguró que el ministro de Turismo, David Collado, cuenta con una amplia ventaja frente a los demás aspirantes presidenciales de esa organización y consideró que ganaría de manera contundente el proceso interno para escoger al candidato oficialista de cara a las elecciones de 2028.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, el legislador por la circunscripción número uno del Distrito Nacional afirmó que, según las encuestas que ha conocido, Collado supera por entre 28 y 30 puntos porcentuales a sus posibles contendores dentro del partido.
“Yo digo que David Collado es el presidente en transición. Lo que tenemos es que seguir trabajando. Las condiciones están dadas. Cuando lo saquemos y lo subamos al ring, no queda de otra que va a arrasar”, expresó.
Sánchez sostuvo que el posicionamiento político de Collado se ha mantenido mientras continúa concentrado en sus responsabilidades como ministro de Turismo, sin iniciar formalmente una campaña presidencial.
A su juicio, ese respaldo podría aumentar cuando el funcionario comience a recorrer las provincias y a sostener encuentros directos con los dirigentes y las bases del PRM.
Collado se convertirá en un “tsunami electoral”
Sánchez destacó su trayectoria como legislador, alcalde del Distrito Nacional y ministro de Turismo, al considerar que su experiencia en esas posiciones ha contribuido a fortalecer su imagen política. Recordó la victoria electoral obtenida por Collado cuando aspiró a la Alcaldía del Distrito Nacional y sostuvo que ese antecedente constituye una muestra de su capacidad para movilizar votantes.
“Cuando fue candidato a alcalde, no tengo que decir lo que pasó, arrasó. Entonces, si eso es dentro del Ministerio de Turismo, cuando lo saquemos y lo subamos al ring, no queda de otra que va a arrasar”, manifestó.
Sánchez también mencionó las contiendas en las que Collado enfrentó a figuras políticas como Minou Tavárez Mirabal y Pelegrín Castillo, al recordar su participación en anteriores procesos electorales. Sostuvo que el ministro podría alcanzar un respaldo todavía mayor cuando participe directamente en las actividades proselitistas de cara a la escogencia del candidato presidencial.
“Hoy yo estoy convencido de que va a ser un tsunami electoral”, afirmó.
Asimismo, indicó que no existe necesidad de apresurar el inicio de las actividades políticas de Collado, debido a que, según su valoración, mantiene una posición favorable dentro de la organización.
El legislador consideró que el ministro debe continuar desarrollando sus responsabilidades gubernamentales antes de dedicarse de manera abierta a la búsqueda de la candidatura presidencial. Explicó que, aunque forma parte del equipo político que respalda a Collado, entiende que los resultados de su gestión representan uno de sus principales argumentos ante la militancia del PRM.
“Si fuera por mí, me gustaría que él siguiera haciendo su trabajo como ministro de Turismo, concentrado en tener los mejores resultados de la historia y aportándolos a nuestro país. Ese es su mejor trabajo, esa es su mejor campaña”, expresó.
El diputado afirmó que Collado no necesita precipitar sus aspiraciones y sostuvo que sus seguidores deben permitirle continuar con las funciones que actualmente desempeña.
Según explicó, el escenario político podría variar cuando el funcionario comience a visitar comunidades y presentar sus propuestas directamente a los dirigentes del partido.
“Si estos números son con David Collado solamente concentrado en el turismo, cuando David Collado arranque a visitar las provincias, a tener contacto directo con cada uno de los dirigentes y a poder llevarles sus propuestas de primera mano, yo no quisiera ver los números”, manifestó.
Posicionamiento de Collado con anteriores candidatos del PRD y PRM
El diputado también hizo referencia a los procesos internos desarrollados históricamente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRM, al considerar que las condiciones políticas suelen mostrar con anticipación cuáles dirigentes cuentan con mayor respaldo.
Mencionó los casos de los expresidentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Luis Abinader, al señalar que sus respectivas candidaturas estuvieron precedidas por circunstancias favorables dentro de sus organizaciones.
“Las encuestas van hablando. Cuando era Guzmán, todas las condiciones se dieron para Guzmán; cuando era Salvador, todas las condiciones se dieron para Salvador; cuando era Hipólito, se dieron todas las condiciones para Hipólito; cuando era Luis, se dieron todas las condiciones para Luis”, expresó.
Sánchez sostuvo que observa una situación similar alrededor de las aspiraciones de Collado, aunque aclaró que sus conclusiones responden a su análisis del comportamiento político del partido.
“Las condiciones están dadas para David Collado”, reiteró.
Celebración de primarias y descarta división dentro del PRM
En cuanto al proceso de selección del candidato presidencial, Sánchez manifestó su respaldo a que los aspirantes participen en una competencia interna en la que las bases del PRM puedan expresar sus preferencias. Consideró que una convención permitiría dinamizar la organización y fortalecer la participación de los militantes, siempre que se desarrolle en un ambiente de respeto.
“Yo creo que es saludable para el PRM que los candidatos presidenciales se midan en una convención, para que los compañeros puedan dinamizar el partido”, señaló.
Sánchez sostuvo que las diferencias propias de una competencia electoral no deben interpretarse como señales de división, al asegurar que mantiene buenas relaciones con dirigentes vinculados a los distintos proyectos presidenciales. Además cuestionó los planteamientos de sectores opositores que advierten sobre posibles conflictos internos en el oficialismo y aseguró que, según su percepción, existe un ambiente de armonía entre los principales dirigentes.
“Yo creo que los amigos de la oposición a veces construyen castillos en el aire y ven hipótesis de lo que quisieran que fuera”, manifestó.
Asimismo, afirmó que el PRM cuenta con mecanismos internos para resolver sus diferencias y que sus dirigentes comprenden la importancia de preservar la unidad de cara a los próximos comicios.
“El que esté apostando a la división del Partido Revolucionario Moderno, que apunte para otro lado o que le prenda una vela a otro santo”, expresó.
Sánchez aseguró que, independientemente de quién resulte seleccionado como candidato presidencial, los distintos sectores deberán respaldar la decisión adoptada por las bases de la organización.
Destaca relación con Carolina Mejía y otros dirigentes oficialistas
Al referirse a las aspiraciones presidenciales de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el diputado afirmó que mantiene una relación cercana y respetuosa con ella, pese a respaldar el proyecto político de David Collado.
Sánchez aseguró que las diferencias de preferencia entre los aspirantes no han afectado las relaciones personales y partidarias dentro del PRM.
“Doña Carolina es una mujer con la cual yo tengo muchísimo respeto, muchísima confianza, con la cual hablo por teléfono muchas veces, al igual que con mi hermano David Collado y con Guido Gómez Mazara”, manifestó.
También destacó la incorporación de Tony Peña Guaba al proyecto presidencial de Collado y recordó su participación en el equipo político encabezado por Eduardo Sanz Lovatón, que posteriormente pasó a respaldar al ministro de Turismo.
Finalmente, el legislador insistió en que los principales dirigentes oficialistas mantienen canales de comunicación y que la competencia interna puede desarrollarse sin comprometer la unidad partidaria.
“Hay una armonía que no parece ni política”, concluyó.
La entrada “David es un presidente en transición”: Vicente Sánchez asegura Collado arrasará en internas del PRM se publicó primero en Su Mundo.





Comentarios