Santo Domingo, RD- La Fuerza del Pueblo (FP) reclamó al Gobierno y al Ministerio de Educación (MINERD) informar cuánto de los recursos destinados al inicio del año escolar 2026-2027 está siendo dirigido a garantizar el acceso y permanencia en las aulas de niños y adolescentes neurodivergentes.
El planteamiento fue realizado por Maxi Feliz , titular de la Secretaría de Neurodiversidad e Inclusión de la organización opositora, quien sostuvo que los anuncios oficiales sobre inversión, ayudas económicas y habilitación de cupos escolares deben incluir información específica sobre esta población.
Feliz reaccionó a las cifras divulgadas por las autoridades, entre ellas unas 157,000 solicitudes de nuevos cupos atendidas, más de RD$4,000 millones destinados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a uniformes, mochilas, zapatos y útiles escolares, así como RD$1,251 millones correspondientes al denominado Bono a Mil.
También hizo referencia a la asistencia estatal que, según las informaciones citadas por el dirigente político, permite que alrededor de 15.000 estudiantes reciban docencia en centros privados ante la demanda de plazas en las escuelas públicas.
«Son miles de millones de pesos y miles de estudiantes en las cifras oficiales. Entonces la pregunta es inevitable: ¿dónde están nuestros niños y adolescentes neurodivergentes dentro de esas cifras?», cuestionó.
Pide aclarar cuántos estudiantes han recibido cupos
El dirigente de la Fuerza del Pueblo pensó que el MINERD debe precisar cuántas de las solicitudes de cupos corresponden a estudiantes neurodivergentes y bajo qué condiciones están siendo incorporadas al sistema educativo.
A su juicio, asignar un espacio en un plantel no necesariamente significa garantizar una educación inclusiva, debido a que algunos estudiantes requieren personal capacitado, adecuaciones, acompañamiento y otras herramientas que les permitirán permanecer y desarrollarse dentro del aula.
«Un cupo no es inclusión. Colocar a un niño en cualquier aula para sumarlo a una estadística no garantiza su derecho a la educación», manifestó.
Feliz sostuvo que, mientras el Gobierno anuncia recursos para materiales escolares, existen familias cuya principal dificultad es encontrar un centro educativo con condiciones adecuadas para recibir a sus hijos.
En ese sentido, pidió explicar qué cantidad del presupuesto educativo está destinada a espacios adaptados, capacitación especializada del personal docente y programas de acompañamiento para estudiantes neurodivergentes.
Cuestiona alcance de ayudas económicas
Sobre los RD$1,251 millones anunciados para el Bono a Mil, Feliz reconoció la importancia de las ayudas económicas, pero señaló que las familias con niños neurodivergentes pueden enfrentar gastos adicionales relacionados con evaluaciones, terapias, materiales adaptados, transporte y educación privada.
También cuestionó que se haya recurrido a centros privados como alternativa ante la falta de cupos en escuelas públicas y planteó que deben establecerse soluciones específicas para los estudiantes neurodivergentes que no encuentran planteles en condiciones de responder a sus necesidades.
“Si el Estado puede recurrir al sector privado para resolver la falta de plazas de millas de estudiantes, también puede y debe diseñar soluciones para aquellos niños neurodivergentes que siguen tocando puertas”, expresó.
Reclama presupuesto para aplicación de la Ley 34-23
Feliz se refirió además a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista , afirmando que continúa sin una asignación presupuestaria que permita su implementación.
Consideró contradictorio que se anunciaran inversiones millonarias en diferentes iniciativas educativas mientras, según afirmó, una legislación destinada a reconocer y proteger los derechos de las personas con autismo todavía carecen de los recursos necesarios para su ejecución.
La dirigente opositora también consideró que cualquier discusión sobre un nuevo modelo de escuela dominicana debe incorporar desde su diseño las necesidades de la población neurodivergente, tanto en infraestructura como en formación docente, presupuesto y acompañamiento especializado.
La Fuerza del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación informar cuántos estudiantes neurodivergentes están escolarizados, cuántos permanecen fuera de las aulas, cuántas solicitudes de nuevos cupos corresponden a esta población, qué apoyos reciben y cuántos centros cuentan con condiciones adecuadas para atenderlos .
“No basta con millones anunciados, bonos entregados, mochilas distribuidas o cupos contabilizados”, sostuvo Feliz, quien afirmó que la inclusión educativa debe reflejarse en el presupuesto, el acceso a las aulas, los apoyos disponibles, la permanencia de los estudiantes y los resultados obtenidos.
La entrada Fuerza del Pueblo exige al Gobierno transparentar inversión para educación de estudiantes neurodivergentes se publicó primero en Su Mundo.

Comentarios